Se desploma 11.5% la actividad industrial de Oaxaca en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploma 11.5% la actividad industrial de Oaxaca en 2023

La industria manufacturera se desplomó hasta un 20% y la minería 7.2%


Foto: Archivo El Imparcial // Después de las obras del Corredor Interoceánico, la actividad industrial en Oaxaca se desplomó hasta 11.5%.
Foto: Archivo El Imparcial // Después de las obras del Corredor Interoceánico, la actividad industrial en Oaxaca se desplomó hasta 11.5%.

Oaxaca cerró 2023 con un estrepitoso desplome de 11.5% en la actividad industrial, a pesar de las obras realizadas en la industria petroquímica, la edificación del Corredor Interoceánico y la construcción del Tren del Istmo inaugurado por el gobierno federal el 22 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) Oaxaca es la entidad con la segunda mayor caída en el país, detrás de Puebla, cuyo registro disminuyó en 13.3% en relación con el año anterior.

En diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Estadísticas del INEGI dan cuenta que 16 entidades, entre ellas Oaxaca, reportaron caída en su producción industrial y, en el caso de nuestra entidad, ante la carencia de apoyos e inversiones la rama manufacturera se ha desplomado en 20%, apenas unas décimas menos que Puebla cuyo registro fue de 20.5%

 

En Oaxaca la caída de producción industrial entre noviembre de 2023 y el último mes del año rondó en 8.1%.

 

Sólo en Oaxaca la caída entre noviembre de 2023 y el último mes del año rondó en 8.1% también sólo por detrás de Puebla y la minería cayó 7.2%.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora.

Sin embargo, en este rubro de la construcción, el indicador de Oaxaca retrocedió 5.15, la sexta mayor caída con respecto al resto de los estados de la República.

De acuerdo con el (IMAIEF) la caída industrial de Oaxaca representó un 0.25% de la aportación nacional de dicho indicador.

Por otra parte, el INEGI informó que en diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.


aa

 

Relacionadas: