Anomalías por 20 mdp en obra del Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anomalías por 20 mdp en obra del Interoceánico

La ASF detectó pagos en exceso y trabajos que carecen de calidad


Foto: cortesía // Detectan anomalías por 20 millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Foto: cortesía // Detectan anomalías por 20 millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Pagos en exceso y trabajos que no cumplieron con la calidad en la construcción y equipamiento de Instalaciones Navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en los estados de Veracruz y Oaxaca, por un monto superior a los 20 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la tercera entrega de resultados de la Cuenta Pública, se advierte que la Secretaría de Marina (Semar) efectuó pagos en exceso por erogaciones duplicadas por 373 mil  pesos en el concepto núm. ACA-05 “Pintura vinílica en muros dos manos…”.

Además de pagos en exceso por 453 mil pesos, ya que no se acreditó ni justificó la utilización de equipos y materiales considerados en el alcance de los conceptos, también incurrió en pagos en exceso por diferencia de volúmenes por 977 mil  pesos.

De igual manera, se pagó sin documentación de soporte por un millón 778 mil pesos, así como no se acreditó la ejecución de los trabajos por un monto de 4 millones 218 mil pesos y pagos en exceso por concepto de obra no ejecutada por otros 4 millones 529 mil  pesos.

Así como pagos en exceso por 7 millones 829 mil  pesos por trabajos ejecutados fuera de especificaciones y trabajos que no cumplieron con la calidad conforme al contrato, especificaciones, proyecto, matrices de precios y convenio en términos y condiciones.

La Auditoría Superior de la Federación detalla que el objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto “Construcción y Equipamiento de Instalaciones Navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, en los Estados de Veracruz y Oaxaca.

Cuya finalidad es comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.

Añade que no se acreditó la ejecución de los trabajos para la formación y compactación de terraplenes, toda vez que los generadores no contienen la ubicación de los trabajos ejecutados, cadenamientos, secciones, cortes transversales ni fotografías, que acrediten la ejecución, dimensiones y volúmenes pagados.

Por lo que, la ASF determinó 20 millones 159 mil 534 pesos y 75 centavos pendientes por aclarar, aunado a que se determinaron 9 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los 8 restantes generaron; una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos de observaciones.


aa

 

Relacionadas: