Desinformación y confusión con obra del Interoceánico
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Desinformación y confusión con obra del Interoceánico

Ciudadanos desconocen proyectos y cómo insertarse en el posible desarrollo


Desinformación y confusión con obra del Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Aun cuando hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera línea de pasajeros del Tren Interoceánico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la falta de información sobre éste y sus implicaciones todavía es desconocida por gran parte de la población de la región que atraviesa, señala la investigadora Patricia Soledad Sánchez Medina.

La ingeniera industrial y especialista en desarrollo regional y planificación de empresas, refiere que la desinformación impide a los habitantes de esa región saber cómo integrarse al desarrollo que se busca con esta iniciativa federal.

“Creo que debería de bajarse un poco más la información para que sepan qué es lo que pudieran (hacer), las oportunidades que ellos (las y los habitantes) podrían tener ante los retos que se vienen con este corredor”, detalla la investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En sus páginas oficiales, el gobierno mexicano describe al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como una plataforma para la actividad industrial y el comercio regional y mundial, a través de servicios portuarios (interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional) y Polos de Desarrollo.

Planteado como uno de los proyectos insignia del sexenio, el corredor retoma una estrategia económica que inició Porfirio Díaz en 1907, pero que por el Canal de Panamá dejó de ser atractivo. Pero aunque López Obrador lo planteó desde el inicio de su administración no fue sino hasta el 2023 en que “se ha ido concretando”.

Y si bien “lo que se visualiza es un desarrollo fuerte” para el Istmo, de “que va a haber oportunidades para la gente”, también “se maneja que se puede perder la cultura o incrementar la delincuencia y el vandalismo. Hay muchas cosas que se manejan porque creo que hay desinformación”, subraya Sánchez Medina.

Para la investigadora, a nivel federal se ha hablado más de las implicaciones del corredor, algo que falta a “nivel de esas comunidades”, en donde la incertidumbre permea entre las mujeres comerciantes, artesanas y en general de las comunidades.

La instalación del Corredor Interoceánico ha estado envuelta en diversos conflictos, principalmente en comunidades donde las protestas han sido por la tenencia de las tierras o los impactos del corredor.

Con información, dice Sánchez, se podrían mitigar las manifestaciones en torno al proyecto, y que las y los habitantes “no se vean más afectados sino que se puedan insertar a ese desarrollo”.

En 2023, Sánchez y un grupo de estudiantes del Politécnico, así como otra investigadora del IPN, desarrollaron el diagnóstico “La mujer en la economía del Istmo de Tehuantepec: desafíos y oportunidades”. Esto les permitió identificar no solamente las condiciones de las istmeñas sino la falta de información sobre el proyecto y esbozar algunos retos para su inserción en el corredor.

Si bien la participación económica de ellas ha sido vital históricamente y se ha sobrepuesto a circunstancias adversas como los estragos de los sismos del 2017 y la pandemia de Covid-19, el corredor tendrá otro impacto e incluso mayor, y será para toda la población de la región, principalmente en Salina Cruz, Juchitán y demás municipios que atraviesa el tren.

“Un proyecto de este tamaño no va a ser coyuntural, sino que va hacer cambios estructurales en la región y aunque no podemos aventurar una hipótesis, es posible que no estén tan preparados como para enfrentar cambios más profundos”, señala Mario Sánchez, estudiante de doctorado del CIIDIR y uno de los cinco alumnos que participó en esta investigación.


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