Afrontan burocratismo pensionados del ISSSTE
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Afrontan burocratismo pensionados del ISSSTE

Nula atención a adultos mayores que deben pasar, desorientados, de una puerta a otra solo por información


Foto: Adrián Gaytán // Derechohabientes y jubilados del ISSSTE afrontan burocratismo y ninguneo.
Foto: Adrián Gaytán // Derechohabientes y jubilados del ISSSTE afrontan burocratismo y ninguneo.

Por tercera vez Don Genaro hizo un viaje de 12 horas de su pueblo natal a la capital oaxaqueña, para solicitar información sobre el dinero que debió cobrar desde hace 10 años, independientemente de la pensión que recibe de manera mensual.

Desde las oficinas del ISSSTE de la Costa donde es originario, don Genaro recibió una llamada telefónica para que acudiera a solicitar información sobre un cobro no realizado desde hace varios años.

Al hombre de más de 80 años de edad, cuyo nombre real se reserva a petición del entrevistado, se le informó que debería acudir a las oficinas administrativas del ISSSTE en la colonia Reforma, para pedir información y su respectivo pago vía depósito en su cuenta bancaria.

La primera y segunda vez acudió al inmueble señalado sin lograr respuesta satisfactoria, regresando a su pueblo con la intención de volver cuando tuviera tiempo y dinero.

Este lunes, por tercera ocasión, tomó un autobús poco después de las 20:00 horas y llegó a la capital a las 8:00 de la mañana de este martes, para llegar a la Subdelegación de prestaciones del ISSSTE a bordo de un taxi.

A las 8:30 horas Don Genaro se mantenía desorientado porque de una puerta lo mandaban a otra, sin garantizarle que en alguna de ellas podrían darle la información requerida desde las primeras veces que llegó al lugar.

Solo, con un bastón en mano y con dificultades para poder mantenerse de pie, don Genaro decidió no hacer fila y esperar a que alguien lo llamara mientras se recargaba cerca de un árbol.

El hombre de avanzada edad decidió acudir por tercera ocasión a estas oficinas, luego de constantes intentos al número telefónico que le habían proporcionado sin éxito alguno.

Me dijeron que buscara a un licenciado Hernández para que me diera información, pero no lo he encontrado ni me dan razón de él”, expresó don Genaro mientras esperaba alguna indicación para poder entrar.

 

Horas de espera son aprovechadas por comercios

 

Frente al edificio del ISSSTE, las mujeres y hombres que acudieron al lugar, coincidieron en que el trato es amable y cordial por el personal de la institución, pero deben pasar de un área a otra para ser atendidos por la serie de trámites que deben realizar.

Algunos aseguraron que llevan meses con los trámites de la jubilación por una serie de papeles que deben entregar y que deben corregir como la CURP.

La presencia de un gran número de personas desde temprana hora es aprovechada por comercios de papelería y comida frente al lugar, donde no solo ofrecen la renta de baños y copias, sino también escaneo de documentos, talones de pago, recuperación del FONE y otros servicios que son una constante para los usuarios.

 

Hasta mil pesos por viaje

 

Don Genaro cuenta que ha gastado poco más de mil pesos por viaje de la Costa a la capital oaxaqueña (más de 3 mil en total), entre el pago de los boletos de autobús y la comida que debe comprar antes de irse para no pasar hambre en el camino.

Al notar el tiempo de espera del adulto mayor y la ausencia de algún trabajador que pudiera orientarlo, una joven que esperaba a su madre jubilada afuera del inmueble decidió acompañarlo para solicitar información.

Fue así que la joven se formó en la fila en lugar de Don Genaro y pidió pasar a algún módulo de información para ser orientados en los pasos a seguir, además de pedir que se le respetara el lugar porque otros más pretendían pasar antes que ella.

Con paso lento, el hombre y la mujer ingresaron a la Subdelegación del ISSSTE para explicar su situación a dos de los empleados, quienes después de escucharlo le aseguraron que tendría que pasar a Pensionissste para solucionar su problema.

En esta área ubicada a un costado de la Subdelegación, trabajadores le pidieron anotar un número de teléfono y sus datos como nombre completo y CURP, a fin de pasar a otro módulo para ser orientado.

El trato cordial del personal se distinguió en todo momento, pero Don Genaro apenas entendía lo que tendría que hacer porque acudió sin compañía familiar. Fue la joven que en todo momento explicó a los trabajadores cuál era la inquietud del adulto mayor y la que anotó en una hoja de papel a dónde acudiría después, luego de que en Pesionissste le aseguraron que el recurso que estaba solicitando ya se le había depositado en 2009 y 2015.

Desorientado, el adulto mayor salió del lugar asegurando que en esos años no le fue depositado algún recurso que sumaría un total de 70 mil pesos, y del cual personal del Pensionissste le sugirió acudir a la institución bancaria correspondiente para solicitar su estado de cuenta y regresar nuevamente si el recurso no le fue depositado.

Así como Don Genaro, otros adultos mayores que acudieron solos al inmueble pasaban de un área a otra, sin contar con una persona que estuviera al tanto de la confusión que tendrían en cada paso del trámite a realizar.


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