Registro Agrario Nacional, un “elefante reumático”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registro Agrario Nacional, un “elefante reumático”

Llegan de las regiones con estómagos vacíos y los obligan a estancias de uno o varios días por un documento


Foto: Luis Alberto Cruz // La burocracia traba trámites en las oficinas de la delegación del Registro Agrario Nacional, en la colonia Reforma de esta ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz // La burocracia traba trámites en las oficinas de la delegación del Registro Agrario Nacional, en la colonia Reforma de esta ciudad.

“¿Cómo va su lista amiga?, ya me tengo que ir a trabajar porque solamente me dieron hasta el mediodía para hacer mis trámites y ya llevo tres horas esperando”, es la pregunta que hace un ciudadano que este jueves acudió a realizar un trámite en las oficinas de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) en Oaxaca, esto ante la tardía atención que se brinda a los ciudadanos que diariamente acuden al lugar.

A decir de los usuarios, tienen que llegar al lugar desde las 07:00 horas o incluso antes para poder apuntarse en las listas de espera que una de las empleadas coloca sobre en el acceso del edificio ubicado sobre la calle de Eucaliptos 325 de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

Quienes viajan desde las diferentes regiones de la entidad, se muestran consternados al no alcanzar turno, pues al no ser atendidos deben esperar hasta el siguiente día y llegar a buena hora para poder realizar sus trámites.

Nosotros venimos desde la Costa, aunque ya está más cerca con la autopista, ahora tenemos que pagar dónde quedarnos porque nos sale más caro pagar el transporte si nos regresamos, solo venimos a realizar un trámite de sucesión, pero ahora tenemos que regresar mañana”, señaló un ciudadano que viajó al menos cuatro horas hasta la ciudad capital y que no fue atendido por la amplia demanda que existen en la delegación del RAN.

Las oficinas tienen un horario de atención a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas, por lo que minutos después de la apertura, el personal pide a los ciudadanos apuntarse en las primeras seis listas y quienes no logran alcanzar las hojas, deben esperarse para las siguientes hojas que se abren alrededor de las 11:30 del día y se cierran conforme se anotan las y los usuarios.

Estamos tomando lista hasta las 12:30, si llegan después o si se llenan antes ya no se pueden anotar hasta el siguiente día porque las oficinas se cierran a las 2 de la tarde”, es la información que se proporciona a los usuarios.

Con el estómago vacío y ante el temor de perder sus turnos, decenas de campesinos y campesinas que logran anotarse y que provienen desde las comunidades más alejadas de Oaxaca, optan por esperar sobre la banqueta.

Por igual, mujeres y personas de la tercera edad, se ven obligadas a formarse en la vía pública ante las inclemencias del clima, lo que representa un trato inhumano para quienes tratan de realizar trámites en esta dependencia.


aa

 

Relacionadas: