Vecinas de Xochimilco denuncian hostigamiento de parte de comvive
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vecinas de Xochimilco denuncian hostigamiento de parte de comvive

Policías retiran a integrantes de mercadito “Colibrí”, que pretendía estar del 15 al 20 de diciembre


Vecinas de Xochimilco denuncian hostigamiento de parte de comvive | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de vecinas del barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca, denunció públicamente ser objeto de hostigamiento de parte del comité de vida vecinal y de policías e inspectores municipales. 

Esto luego de que en al menos cinco ocasiones han sido obligadas a retirarse de los espacios públicos del barrio, para los cuales han solicitado permiso y obtenido el aval del ayuntamiento sus actividades culturales y de comercio. Aunque no siempre han tenido respuesta favorable de la autoridad, Elizabeth Cruz González, una de las vecinas, explicó que sí cuentan con el respaldo de los habitantes del área en que se colocan.

Este sábado, inspectores de comercio en vía pública y policías municipales arribaron a la calle José López Alavés (entre Héroes de Chapultepec y Santo Tomás, para pedir el retiro de un grupo de menos de 10 vendedoras de productos artesanales, libros y obra de arte.

“Tenemos un mercadito que se llama Colibrí, somos vecinas del barrio y colonias aledañas, cada año hacemos una expo venta navideña y metimos nuestro permiso como corresponde ante la regiduría de Espectáculos, presentamos todas las anuencias vecinales de esta calle”, explicó Cruz González. 

Sin embargo, reconoció que la regiduría de Adriana Morales no les respondió por escrito, “como corresponde”, ni las remitió con otra área. A decir de la vecina, en las demás actividades ha sido esta la regiduría que les recibe y, en su caso, aprueba las actividades, pues estas son de tipo cultural y con venta de algunos productos.

“Desafortunadamente, cuando presentamos un oficio y se nos contesta favorablemente, no se nos ha respetado”, dijo Cruz, quien fuera presidenta del comité de vida vecinal (comvive) antes que la actual, Maricela Pérez. Esta última también ha acusado a Cruz de usurpar funciones.

“Ahorita nos mandan a la policía, supuestamente por instrucciones de las autoridades municipales y de la representante del comvive. Desafortunadamente, no contamos con el respaldo de ella para esta economía local que se viene haciendo desde hace 7 años. La señora da órdenes a las autoridades”, dijo Cruz.

La ex presidente del comvive también cuestionó a los inspectores y policías porque con los juegos mecánicos de la verbena del Llano no implementaron ningún operativo, a pesar de que tales no tenían permiso y ponían en peligro la integridad de las personas.

“Tuvimos una entrevista con el presidente (Francisco Martínez Nei) hace dos meses y manifestaba que no puede reprimir ningún tipo de estas actividades porque la gente sale a vender a los espacios públicos por necesidad. Pero hoy vemos que a Xochimilco sí lo reprime, le manda la policía, le exige que nos quitemos y exige requisitos que creo que nadie les cumple”.

Cruz expuso que han sido al menos cinco las ocasiones en las que han sido reprimidos por actividades que realizan en espacios públicos. Pero que incluso cuando han efectuado actividades en sitios privados, han llegado policías para amedrentarlos. Es por ello que acusan de este hostigamiento a la presidenta del comité.

Como Cruz, otra vecina de la calle José López Alavés argumentó que la actual presidenta ni siquiera contó con el respaldo del barrio y que no ha velado por el mismo.

 


aa

 

Relacionadas: