Protestan contra la gentrificación turística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan contra la gentrificación turística

Rechazan el desplazamiento de la población local por la extranjera; hubo también vandalismo


Protestan contra la gentrificación turística | El Imparcial de Oaxaca

Al denunciar que las prácticas empresariales y de la actividad turística despojan de su patrimonio y recursos a los oaxaqueños diversos colectivos y activistas protestaron este sábado en contra de la gentrificación turística en Oaxaca. 

La calenda-marcha que se realizó en el centro histórico de Oaxaca de Juárez fue también un reclamo a empresarios, autoridades y extranjeros, a quienes exigieron respeto al territorio y patrimonio. “Oaxaca no es mercancía. ¡Alto al despojo de nuestros territorios, bienes y cultura!”, externaron.

Sin embargo, tras la manifestación la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvo a al menos seis participantes, a quienes señaló como “probables responsables” de los “destrozos ocasionados en esta zona”.

Previo a la marcha que concluyó en la Plaza de la Constitución (zócalo) los activistas denunciaron que Oaxaca “se ha convertido en la nueva Disneylandia sirviendo a la gran industria del turismo, a los nómadas digitales, a los mega proyectos y mineras, a las seudo ongs, a las cadenas de streaming, al plagio de nuestros textiles y gastronomía y al lucro de nuestra propia cultura”. Y que esto ha traído también una precarización laboral, además de la falta de acceso al derecho al agua y otros servicios básicos.

Con consignas como “nuestro barrio no es tu negocio” y “Oaxaca no es para los oaxaqueños” y “Oaxaca no es hotel. ¡Fuera extranjeros de él!”, decenas de personas, principalmente jóvenes, iniciaron su calenda-marcha en la Cruz de Piedra, donde confluyen los barrios Xochimilco y el del Carmen Alto, puntos de atractivo turístico de la ciudad. 

Al ritmo de música y con la calenda como parte de la cultura de sus comunidades, el contingente se encaminó a la calle Rufino Tamayo, en donde también se manifestó en contra de un negocio de presuntos propietarios israelitas como una forma de solidarizarse con Palestina.

Por primera vez, parte de la sociedad civil protestó públicamente contra un fenómeno que, denunció, ha afectado al estado en los últimos años sin que las autoridades hayan implementado regulaciones a la actividad turística, al aumento de las rentas o del precio de los bienes y servicios.

Luego de recorrer parte de los Arcos de Xochimilco, la protesta se dirigió a la calle Macedonio Alcalá, conocida como andador turístico. La pinta de consignas en muros, la pega de pronunciamientos y los daños en inmuebles por algunos manifestantes fueron parte de esta protesta pública antecedida de un hartazgo porque se ha dado prioridad a la actividad turística antes que a las necesidades de la población local. 

Sin embargo, también se registraron confrontaciones con representantes de negocios señalados como de propiedad extranjera, así como con vecinos y visitantes. Uno de estos últimos incluso lanzó un objeto contra uno de los manifestantes. En otros casos, habitantes de la ciudad recriminaron el que grafitearan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el fallecido artista Francisco Toledo. 

La gentrificación turística es un fenómeno por el que los barrios y ciudades como Oaxaca de Juárez se han transformado dando paso a negocios con enfoque turístico y en el que sus habitantes han tenido que buscar nuevos lugares para habitar (cada vez más alejados) por el aumento en el precio de las rentas que solamente pueden pagar las personas de mayor poder adquisitivo. Además de enfrentarse a un alto costo de vida.

El fenómeno, como señala un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del congreso local (2022), también afecta a Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, los otros dos destinos turísticos del estado, además de a otras ciudades del país.

 

Detiene SSPC a manifestantes

Tras la marcha, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo a al menos seis activistas y defensores de derechos humanos, a quienes señaló como probables responsables de los destrozos y disturbios.

Cerca de las 18:30 horas, varias patrullas y moto patrullas de la policía estatal ingresaron al zócalo y a la calle Aurelio Valdivieso, en donde detuvieron a los defensores Filadelfo D. A., de la Comedora Comunitaria y a quien en un momento se le ve sometido por al menos cuatro policías, además de que es cambiado de la patrulla 2344 a la 2322; Nizaye, de la colectiva feminista COJUDIDI; Meztli J., de La Campamenta; además de Ruth, Ricardo y Antonio.

Aunque no se informó de su destino, compañeras y compañeros de los detenidos señalaron que presuntamente fueron llevados al complejo de Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, o al cuartel de San Bartolo Coyotepec. Asimismo, denunciaron que estas detenciones se realizaron con uso excesivo de la fuerza (aunque la SSCP lo negó) y que representan una persecución de parte del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.


aa

 

Relacionadas: