Vecinos de Xochimilco denuncian hostigamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vecinos de Xochimilco denuncian hostigamiento

Este fin de semana se suscitó un nuevo conflicto en el barrio de Xochimilco debido a la realización de una expo feria artesanal


Inspectores de Comercio en Vía Pública y policías municipales retiran expo feria de la plazuela Fernando Olivera, del barrio de Xochimilco.
Inspectores de Comercio en Vía Pública y policías municipales retiran expo feria de la plazuela Fernando Olivera, del barrio de Xochimilco.

Este fin de semana se suscitó un nuevo conflicto en Santo Tomás Xochimilco, uno de los barrios fundacionales de la ciudad de Oaxaca, luego de que inspectores de Comercio en Vía Pública y policías municipales llegaron para exigir el retiro de una expo feria de la plazuela Fernando Olivera.

La expo feria artesanal y comercial a la que llegaron integrantes del grupo “Ya llegaron los de Ejutla” fue organizada por el Movimiento Vecinal Barrio de Xochimilco. Estos también acusaron que detrás de este hostigamiento está la actual presidenta del comité de vida vecinal (Comvive), Maricela Pérez.

Elizabeth Cruz González, presidenta del movimiento, dijo que a partir del cambio de comité han sufrido persecución de parte de la nueva presidenta del Comvive. Incluso cuando los eventos los realizan en lugares privados.

Nos han perseguido, nos han enviado a las patrullas”, dijo Cruz González, quien criticó el actuar de la policía, cuando en otras ocasiones no han acudido al llamado ciudadano para frenar la delincuencia.

Este domingo, después de que nuevamente llegaron inspectores y policías, la actividad se trasladó a otro espacio, el jardín El Suspiro. De acuerdo con los inspectores, nunca se definió si hubo o no permiso para la actividad o que se había mencionado otro lugar.

Elizabeth Cruz González hizo un llamado a la autoridad local para que “no se deje sorprender” sino que apoye las actividades culturales.

Tanto ella como Magda Ruiz, otra de las integrantes, aseguraron que sí se solicitó el permiso a la autoridad desde hace un mes y en varias ocasiones fue a pedir una respuesta, pero nunca le notificaron sobre la negativa para la instalación de la expo feria.

Antes de este conflicto, se suscitó uno similar durante Día de Muertos, cuando este mismo grupo de vecinos trató de colocar una exposición y realizar actividades artísticas, lo que suscitó un bloqueo de parte del entonces nuevo Comvive.


aa

 

Relacionadas: