Proyecto oficial exhibe división en Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecto oficial exhibe división en Xochimilco

Exigen al gobierno estatal frenar el presunto cambio de uso del CAIC 8


Foto: Luis Cruz // Padres de familia del CAIC 8 bloquearon ayer calzada Héroes de Chapultepec, ocasionando caos vehicular.
Foto: Luis Cruz // Padres de familia del CAIC 8 bloquearon ayer calzada Héroes de Chapultepec, ocasionando caos vehicular.

Luego de dos días de protestas en torno a la sede del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) 8, vecinos del barrio de Santo Tomás Xochimilco y padres de familia del CAIC bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec para manifestarse en contra de la presunta intención del DIF estatal para habilitar en él una casa de día.

Sin embargo, esta manifestación también exhibió la división que persiste en este barrio de la capital oaxaqueña. El comité de vida vecinal desconoció a los manifestantes y se deslindó de las movilizaciones del grupo autonombrado como Consejo Defensor del Patrimonio Histórico del barrio.

Ayer, tanto el consejo como las y los tutores exigieron al gobierno del estado frenar su intención por hacer de este centro una casa de día para adultos mayores. De acuerdo con los vecinos que se han manifestado en contra, en este inmueble opera el preescolar María Guadalupe Orozco y Enciso, además de tener un valor especial para el barrio.

 

 

Luego de unas horas de bloqueo, este fue retirado y la parte inconforme accedió a una mesa de trabajo con directivos del DIF estatal, a realizarse el próximo lunes. Sin embargo, el consejo defensor remarcó que mantendrá la lucha por el preescolar.

El pasado 27 de agosto, el sistema DIF estatal informó que “tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) se convertirán en Casas de Día para Personas Adultas Mayores, a fin de que puedan acceder a servicios integrales”.

Aunque no especificó si tales centros dejarían sus funciones iniciales para dar paso a las casas de día o se desarrollarán de manera simultánea, el DIF detalló que los centros a intervenir serán el CAIC número 3, ubicado en la calle División de Oriente número 225 del barrio Exmarquesado; el CAIC número 4, localizado en la privada de Margarita Maza de Juárez, s/n, colonia Miguel Alemán, y el CAIC número 8, ubicado en la calle Benito Juárez, barrio de Xochimilco.


aa

 

Relacionadas: