Enésima mesa de “diálogo” para retorno de desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enésima mesa de “diálogo” para retorno de desplazados

Irían Alcalde, Jara, MULT y MULTI; en Tierra Blanca quedan 30 familias y 144 están desplazadas


La solicitud es el retorno seguro de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca.
La solicitud es el retorno seguro de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca.

La Secretaría de Gobernación (Segob) instalará una mesa de diálogo del 5 al 8 de diciembre para la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la reinstalación del proceso de retorno seguro de las 144 familias triquis desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

En el encuentro participará la titular, Luisa Alcalde y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz donde se revisarán las medidas a implementar en este proceso que lleva más de dos años.

Fue a través de una minuta de acuerdos, donde el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina, se comprometió con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui-Independiente (MULTI) a avanzar en este caso.

Hace unos días, la dirigencia acusó que existe dilación en el caso de la atención a la petición de retorno seguro, que no se implementaron las medidas de la CIDH y que la Secretaría de Gobierno no asistió a las mesas de trabajo.

La solicitud es el retorno seguro de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca, así como se generen las acciones de justicia para las víctimas del desplazamiento forzado.

La organización instó a los representantes del gobierno federal y estatal a cumplir con los compromisos pactados, demostrar voluntad y compromiso con las víctimas, así como evitar generar medidas de dilación en la atención a la problemática.

Además, realizaron una caravana a la Ciudad de México para denunciar la falta de respuesta y pedir la atención del gobierno.

De acuerdo con la información oficial, en Tierra Blanca viven 30 familias.


aa

 

Relacionadas: