Alistan sindicatos municipales protesta por pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan sindicatos municipales protesta por pensiones

Los seis sindicatos al servicio del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez alistan una manifestación para este lunes 4 de diciembre.


Alistan sindicatos municipales protesta por pensiones | El Imparcial de Oaxaca

Aunque evitarían señalar el problema que los reúne en esta ocasión, los seis sindicatos al servicio del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez alistan una manifestación para este lunes 4 de diciembre.

En los últimos meses, las representaciones de empleados municipales han abordado temas como las pensiones, al ser este uno de los principales problemas por la falta de recursos y patrimonio propios que lo sostengan.

Lo anterior ha llevado a que la autoridad municipal, como lo marca la Ley de Pensiones, asuma el monto faltante para pagar a los casi 800 pensionados, jubilados y pensionistas que se calculan.

Tanto la autoridad municipal como la Junta Directiva de Pensiones han coincidido en la necesidad de reformar la ley para que el fondo de pensiones ya no arrastre un déficit, el cual se ha estimado en los últimos meses en más de 40 millones de pesos.

Hasta la fecha, no se ha informado de acuerdos sobre la reforma o no a la ley de pensiones del municipio, por lo que el problema está latente.

En julio de este año, cinco de los seis representantes (del sindicato Libre, el Renacimiento 2 de Febrero, del adherido a la CROC, el 12 de Septiembre y Autónomo) y que integran la junta directiva de Pensiones denunciaron que como el déficit en el fondo de pensiones, el municipio les adeudaba más de 10 millones de pesos que en el año 2021 tomó el ex edil Oswaldo García Jarquín para saldar los salarios y aguinaldos de su último año de gobierno.

En su momento, el presidente, Francisco Martínez Neri, se comprometió a dar una parte de ese monto.

Consultados sobre la conferencia que ofrecerán este lunes, integrantes de dos de los seis sindicatos municipales únicamente refirieron que se trata de un tema en común, pero que será la comisión respectiva la que informe sobre el “pronunciamiento” a dar.

Esta actividad se realizará también a unos días de que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, rinda su segundo informe de gobierno.


aa

 

Relacionadas: