Se profundiza la división de SUMA en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se profundiza la división de SUMA en la UABJO

Profesores divididos, destituciones, desconocimiento y dudas en la representación sindical


Se profundiza la división de SUMA en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial // Los sindicalistas acusaron que a un año que Florencio García Estrada asumiera la dirigencia, ninguna de sus obligaciones cumplió.

La división en el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se mantiene, y tanto Florencio García Estrada como José Luis Nazario Pérez, se declaran como dirigentes de esa organización.

De acuerdo con la información, García Estrada fue desconocido por la Comisión de Honor y Justicia de los trabajadores que inició un procedimiento de responsabilidad en el expediente 01/CHJSUMA/23; por malos manejos administrativos, lo que derivó en la destitución.

Este es uno de los sindicatos de profesores de la Universidad, sin embargo, están disputando la dirigencia de este gremio.

Resultan espurios los comunicados que está emitiendo un grupo espurio que se hace pasar por el Comité Ejecutivo del SUMA, encabezados por José Luis Nazario Pérez”, indicó uno de los líderes del sindicato.

Manifestó que el grupo contrario no busca la defensa real de los intereses del gremio, sino “el apoderamiento violento de su estructura para ser entregado a terceros que planean amagar a la Administración Central de la UABJO y al Gobierno del Estado, con el fin de obtener impunidad por hechos delictivos que cometieron y son materia de investigación”.

Por otro lado, los sindicalistas acusaron que a un año que Florencio García Estrada asumiera la dirigencia, ninguna de sus obligaciones cumplió, no se realizaron las asambleas y tampoco se dieron a conocer las cuotas sindicales, ni de los apoyos económicos otorgados por la Rectoría de la Universidad.

Los muebles de la oficina están descompuestos, no existe archivo ni informe de las finanzas del sindicato; no tenemos dinero ni para pagar el impuesto predial, el servicio de luz eléctrica y agua potable y el aseo de las oficinas lo hacen los miembros del Comité Ejecutivo”, acusaron.

En ese entonces, convocaron a asamblea extraordinaria de los afiliados, en segunda convocatoria el 6 de febrero del 2024, para la ratificación de la resolución pronunciada por la Comisión de Honor y Justicia.

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), sigue en las mesas de negociación con la rectoría.


aa

 

Relacionadas: