Invaden y ahogan sindicatos el cauce del Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden y ahogan sindicatos el cauce del Río Atoyac

Usan hasta volteos para descargar escombro y obstruir el margen del afluente a un costado del puente Valerio Trujano


Foto: Adrián Gaytán // Productores de fruta, verdura, flores y granos se instalan en Riberas del Río Atoyac.
Foto: Adrián Gaytán // Productores de fruta, verdura, flores y granos se instalan en Riberas del Río Atoyac.

Ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presuntos integrantes de sindicatos que operan en la zona de la Central de Abastos están invadiendo y encajonando el Río Atoyac.

La nueva invasión se lleva cabo a un costado del puente Valerio Trujano, donde con maquinaria pesada y toneladas de escombros que acarrean los camiones volteos, se obstruye el margen del afluente.

A unos metros de esta invasión, se ubica un módulo de la Policía Estatal, mismo que fue instalado desde que el gobierno estatal recuperó el playón que ahora se ocupa como centro de transferencia de basura por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En la misma zona, también fueron reubicados los comerciantes que tienen sus puestos en la zona de bodegas o mejor conocida como la ex rampa, ya que su espacio está siendo rehabilitado con la instalación de una techumbre.

Con esta reubicación y la nueva invasión que se genera bajo el puente Valerio Trujano, durante los días de plaza o cuando arriban los camiones de carga que provienen del estado de Puebla, el caos vehicular alcanza varios kilómetros sobre las Riberas del Río Atoyac.

Es lamentable que las autoridades estatales, pero sobre todo federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estén permitiendo esta invasión, prácticamente están encajonando el río, pero el día de mañana cuando vengan las lluvias fuertes, toda esta zona se va inundar porque tarde o temprano el río va reconocer su cauce”, afirmó Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Además, demandó la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) y de la Secretaría del Medio Ambiente, o de lo contrario advirtió que, aunado a la invasión, esto puede provocar una gran inundación en la zona de la Central de Abastos.

Este jueves, con la presencia de policías y elementos de seguridad privada, la nueva invasión avanzó hasta el paso a desnivel del Puente Valerio Trujano, zona donde en cada temporada de lluvias se inunda.


aa

 

Relacionadas: