Luego de 8 años, planean obra en el 20 de Noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luego de 8 años, planean obra en el 20 de Noviembre

Este lunes el mercado cumplió sus 67 años; festejos iniciaron desde la semana pasada


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El mercado 20 de Noviembre cumple 67 años.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El mercado 20 de Noviembre cumple 67 años.

Luego de que su última remodelación fue en el año 2015, el mercado 20 de Noviembre se prepara para una nueva intervención, la que será para rehabilitar el techado del mismo y parte del área del pasillo de humo. En este último se espera arreglar la techumbre y los extractores, explicó Melitón Lavariega, administrador de este mercado que se localiza en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Al igual que en esta área, se contempla el mantenimiento al techo del resto del mercado. Las obras serán en 2024, adelantó el administrador.

Este lunes, el mercado 20 de Noviembre cumplió 67 años y lo celebró con una misa. Sin embargo, días antes los festejos consistieron en una calenda, una exposición colectiva de artistas plásticos, así como una carrera atlética.

Como uno de los mercados más visitados y que se ha caracterizado por ofrecer una diversidad de comidas tradicionales, el mercado celebró a sus locatarias y locatarios y compartió el festejo con sus clientes.

Al ser uno de los 14 mercados públicos de la ciudad de Oaxaca y por ubicarse en el centro de la ciudad, la celebración coincidió con un puente vacacional debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

La música de banda también se sumó a esta misa, en la que varios locatarios recordaron las historias familiares que han dado vida al mercado y en el que siguen varias generaciones que con su sazón alimentar a miles que llegan por un coloradito, un caldo de menudo, alguna tlayuda o las carnes asadas y las aguas frescas o el pan.

En este mercado hay 207 locales, que son atendidos por 307 locatarias y locatarios. La mayoría de los espacios están en operación, aunque otros más están en mantenimiento.

De acuerdo con el administrador del mercado, el origen de este mercado son las y los locatarios que antes tuvieron locales de comida en el mercado adjunto, el Benito Juárez.

Antes en el pasillo de Aldama estaban los puestos de pan de la Villa de Etla y los mandaron a la Central. También estaba el pasillo de humo y lo pasamos a una sección aquí”, recordó el administrador sobre este mercado que también tuvo como antecedente el mercado de La Industria o de Fierro.


aa

 

Relacionadas: