Cumple Mercado Benito Juárez 130 años de su fundación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumple Mercado Benito Juárez 130 años de su fundación

Fue el 2 de abril de 1894 cuando abrió sus puertas con el nombre de Porfirio Díaz y desde 1912 tiene el nombre de uno de los hijos del “Benemérito de las Américas”


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Este 2 de abril, el mercado Benito Juárez Maza cumple 130 años de su fundación. Abrió sus puertas en 1894, pero con el nombre de Porfirio Díaz.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Este 2 de abril, el mercado Benito Juárez Maza cumple 130 años de su fundación. Abrió sus puertas en 1894, pero con el nombre de Porfirio Díaz.

Este 2 de abril, el mercado Benito Juárez Maza cumple 130 años de su fundación, aunque a decir de sus locatarios, la historia del mismo data de más años, pues quienes lo fundaron estuvieron en la otrora “Plaza de Las Armas” y en la de “Los Cántaros”. Estos últimos, en lo que actualmente es el Zócalo y la Alameda de León, respectivamente.

Este mercado fue uno de los primeros de la ciudad de Oaxaca, tiene más de 300 años (de historia). Este espacio (terreno) fue donado por Manuel Fernández Fiallo a los comerciantes”, explica el locatario del pasillo de huaraches y que pertenece a la tercera generación de su familia al frente de uno de los locales.

Varias generaciones de artesanos y comerciantes se mantienen en este mercado de la ciudad de Oaxaca, el que como otros 13 de su tipo es considerado un sitio tradicional, pero que por su ubicación en el centro histórico es también un espacio que atrae a las y los turistas.

Es un lugar obligado para todos los turistas porque como dicen: si quieres conocer una ciudad, conoce sus mercados. Es lo principal, por la gente, sus tradiciones, sus sabores, sus aromas. Aquí se encierra todo lo de Oaxaca”, apunta Fátima Valera, de Aguas Casilda, uno de los negocios con más historia, al tener casi 98 años instalados aquí.

En este mercado se puede disfrutar de una amplia variedad de la gastronomía y otras muestras de las culturas del estado, pues los mismo hay aguas frescas de frutas, tejate, quesillo, chapulines, dulces regionales, tlayudas, nieves y calzado o artículos de piel. También carnes, pescados y artesanías de todo tipo, así como flores, panes y frutas y verduras.

 

Para los visitantes hay aguas frescas de frutas, tejate, quesillo, chapulines, dulces regionales, tlayudas, nieves, hasta calzado o artículos de piel.

 

Desde 1912, el mercado se conoce como Benito Juárez Maza, en honor al exgobernador del estado y quien también fuera hijo de Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”. Sin embargo, más allá de su historia y permanencia, también enfrenta varios retos. Además de que tiene a ser confundido con el mercado cercano, explican algunos comerciantes.

Pero para locatarios como Álvaro Martínez y Fátima Valera, de los negocios con varios años de existencia, el mercado guarda mucha historia y esto es gracias a que muchas familias se han mantenido en él con negocios emblemáticos y desde los cuales tratan de mantener la esencia.

Fátima Valera, una de las encargadas de Aguas Casilda, refiere que con el paso de los años el mercado ha cambiado, pero en el que permanecen los recuerdos, la historia y el trabajo de sus locatarios. “Seguimos innovando también porque viene otras generaciones y sabores, pero seguimos con lo tradicional”.

El mercado se mantiene por sí mismo, por sus locatarios, dice Álvaro Martínez, pues más allá de ser administrado por el ayuntamiento quienes trabajan en él tratan de conservar sus tradiciones y artesanías, y así apoyar a la economía local.

El Benito Juárez Maza es un mercado tradicional de la ciudad de Oaxaca que ha buscado mantener su vigencia y adaptarse a los cambios, aunque también atraviesa por varios retos y necesidades, uno de ellos y más apremiante es el del suministro de agu


aa

 

Relacionadas: