Realizan Primer Encuentro de Mercados Agroecológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan Primer Encuentro de Mercados Agroecológicos

Más de 100 productores de este municipio y pueblos vecinos vendieron sus productos, pero también reforzaron alianzas y experiencias


En este primer encuentro estuvieron presentes más de 100 productores de alimentos naturales.
En este primer encuentro estuvieron presentes más de 100 productores de alimentos naturales.

En el marco del primer aniversario del Mercado Verde, con la presencia de más de 100 productores de este municipio y pueblos vecinos, se realizó una fiesta donde los productores vendieron sus productos, pero también reforzaron alianzas y experiencias.

Omar Sánchez, coordinador de los mercados verdes en esta ciudad, expresó que en este primer encuentro y también primer aniversario, con mucho esfuerzo se ha logrado organizar a las y los productores de este municipio.

Ha sido ya un año de este trabajo, hoy podemos hablar de más de 160 productores certificados y muchos más que trabajan para dar este paso que permita mejorar y hacer más remunerable esta labor del campo”, dijo.

Aseveró que los mercaditos han comenzado a rodar en distintos puntos en esta ciudad, por ejemplo, los martes en la Col. Benito Juárez, entre semana en el Andador Chapultepec, el mercado Margarita Maza al poniente, también en varias ferias y municipios en donde los productores organizados llevan sus productos.

En este primer encuentro, sobre la explanada Benito Juárez, en el centro de la ciudad, estuvieron presentes más de 100 productores de alimentos naturales, provenientes de Ojo de Agua, El Pochote de Oaxaca, San Juan Ñumi, Santiago Nundiche, San Cristóbal Amoltepec, San Antonio Sinicahua, San Mateo Peñasco, Santa Cruz Nundaco, Santiago Nuyo, Cañada María, Santa María Cuquila, Loma Santa Rosa, colonias y agencias de Tlaxiaco.

Amairani Santiago, productora de pan y queso, habló de esta oportunidad de tener un espacio público para la venta de sus productos, en donde poco a poco se ha acrecentado el número de comerciantes orgánicos, pero también de consumidores que saben que todas las fechas en tal lugar de la ciudad encuentran productos orgánicos, naturales y de calidad.

La verdad está costando trabajo, pero vale la pena, los resultados son lentos, pero creemos que vale la pena luchar por un espacio público que sirva para incentivar la economía local, para el turismo, la gastronomía, para la cultura y sobre todo para las y los trabajadores del campo de las comunidades que integran este municipio.

Finalmente, este primer aniversario y encuentro de mercados verdes fue calificado por los productores como un éxito, ya que vendieron la mayoría de sus productos. Dijeron que lo mejor de esta oportunidad de unirse en un punto céntrico es compartir experiencias y trabajar juntos en apoyo a este sector que rescata el trabajo del campo desde Tlaxiaco y municipios de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: