Hierve el Agua imán de turistas en el puente largo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hierve el Agua imán de turistas en el puente largo

Aunque persiste el doble cobro de accesos y la negligencia de la secretaría de Turismo


Hierve el Agua imán de turistas en el puente largo | El Imparcial de Oaxaca

En este puente largo por el 20 de Noviembre, cientos de turistas optaron por acudir al parador turístico de Hierve el Agua en Oaxaca, que se encuentra en la agencia municipal de San Isidro Roaguía que pertenece al municipio de San Lorenzo Albarradas.

De la ciudad capital a este destino turístico, una familia paga en la caseta de Mitla 98 pesos, mientras tanto, en Albarradas pagan  20 por persona para ingresar y la entrada al parador es de 50 pesos.

El doble cobro es porque permanece el conflicto entre ambas demarcaciones por la administración de este lugar y el manejo de los recursos públicos que al año se genera.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca, no ha conciliado con las partes para que las personas que asisten, únicamente den un pago, pero el tema de la disputa sigue en conflicto. 

El 13 de octubre de 2021, después de un año y 7 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de Covid-19, Roaguía abrió al turismo las puertas del parador turístico desde la vía que comunica de Mitla a este lugar, por la agencia de Xaagá en un tramo que supera los 9 kilómetros de terracería. 

Son 3 albercas las que forman parte de este lugar, la más reciente fue construida en el 2020 y que forma parte de un ojo de agua, cuya inauguración se dio en el 2021. 

De acuerdo con Roaguía, se acondicionaron las albercas para que arriben las personas y se reactive la economía de decenas de familias que dependen de la venta de comida, artesanías y bebidas. 

Por su lado, este fin de semana, cientos de personas llegaron a Hierve El Agua, en medio del puente largo por el 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana y por el cual, no habrá actividades este lunes.

Una familia de Aguascalientes, comentó que es muy bonito el lugar, sin embargo, le falta organización a las autoridades del municipio y del gobierno estatal para dar una mejor imagen a turistas. 

“Siempre que venimos a Oaxaca, procuramos visitar las aguas termales porque dan mucha energía y además, es un espacio natural”, dijeron.

Por su lado, los guías de turistas señalaron  que en estos días, Monte Albán, Mitla, Hierve el agua, El Tule, Ruta del Mezcal, son los de principal atractivo. Y también,  San Martín Tilcajete, Arrazola, San Bartolo Coyotepec y Santo Tomás Jalieza son de los lugares de artesanías más visitados. 


aa

 

Relacionadas: