Disputa por Hierve el Agua, heredada a gobierno de Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disputa por Hierve el Agua, heredada a gobierno de Jara

Se reaniman atractivos turísticos como la ruta del mezcal y de las artesanías


Disputa por Hierve el Agua, heredada a gobierno de Jara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El conflicto entre San Lorenzo Albarradas con San Isidro Roaguía por la administración del paraje turístico Hierve el Agua, será uno de los heredados a la siguiente administración de Salomón Jara Cruz.

El 13 de octubre de 2021, después de un año y 7 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de Covid-19, Roaguía abrió al turismo las puertas del parador turístico desde la vía que comunica de Mitla a este lugar, por la agencia de Xaagá en un tramo que supera los 9 kilómetros de terracería.

Algunos turisteros como Julio César Victoria, del Frente Oaxaqueño para la Recuperación del Turismo (FORTUR), dijo que cuando se habilitó esa vía, algunos no subían por el riesgo que representaba el camino.

El guía de turistaS señaló que en estos días Monte Albán ha estado saturado, Mitla, Hierve el agua, El Tule, Ruta del Mezcal, son los de principal atractivo.

Y también, San Martín Tilcajete, Arrazola, San Bartolo Coyotepec y Santo Tomás Jalieza son de los lugares de artesanías más visitados.

Sin embargo, reportó que Xaagá comenzó a pedir cooperación de 20 pesos para las camionetas que ingresaban por su camino a Hierve el Agua.

Mientras tanto, las tres albercas que forman parte de este lugar están abiertas a turistas entre ellas, la última que fue construida en el 2020 y que forma parte de un ojo de agua, cuya inauguración se dio en el 2021.

De acuerdo con Roaguía, se acondicionaron las albercas para que arribarán las personas y se reactive la economía de decenas de familias que dependen de la venta de comida, artesanías y bebidas.


aa

 

Relacionadas: