Denuncian piratería de turisteros; exigen freno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian piratería de turisteros; exigen freno

Los “free tours”, dañinos, inseguros y competencia desleal; vehículos no autorizados van a Monte Albán o Hierve el Agua


Denuncian piratería de turisteros; exigen freno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación del Turismo (Fortur) encararon ayer a quienes ofertan los “Free Tours”, debido a la competencia desleal que se viene manejando desde plataformas extranjeras.

Denunciaron que desde esa plataforma reclutan a quienes ofertan este trabajo de manera ambulante, que hablan un poco de otros idiomas, y a eso, se añade que están operando transporte que está llegando a zonas arqueológicas sin documentación.

Pedimos al municipio que detenga a los vendedores ambulantes en el transporte turístico, en los guías. Estamos rebasados porque ya vemos más transporte ilegal que el regulado”, dijo Iván Díaz, guía de turista.

Acusó omisión de la Secretaría de Turismo, “no se involucra y ni le interesa resolver la problemática que estamos viviendo. Estamos pidiendo que el presidente municipal nos reciba con sus inspectores porque es en el centro de la ciudad donde operan”, dijo.

Se trató de 150 guías de turistas con credencial que los acreditan como tal, quienes se manifestaron contra la competencia desleal.

Y es que cada vez más, a las zonas arqueológicas como Monte Albán, el Tule o Hierve el Agua, están operando las empresas que no están legalizadas ni cuentan con la documentación necesaria.

Desde la explanada del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, explicaron que la plataforma opera con recorridos por la ciudad, con el acompañamiento de personas sin el conocimiento necesario en historia, tradiciones de Oaxaca.

Pero tampoco tienen conocimiento de los primeros auxilios; entonces no vienen hablando de un tour interesante y por el contrario, solo se quejan de la falta de apoyo del gobierno y vienen causando lástima para que al final del tour soliciten propina”, dijeron.

Ante eso, este miércoles buscaron a una persona de este tipo de trabajo para encararlos y explicar a las y los turistas de la situación que ocurre en esta ciudad.

Por inmediaciones de Santo Domingo, alcanzaron a un grupo que era guiado por un “pirata” sin documentación.

Vamos a tener que actuar por nuestra cuenta porque las autoridades no hacen nada”, indicaron.


aa

 

Relacionadas: