Oaxaca registra 66 nuevos casos de hiperplasia de próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca registra 66 nuevos casos de hiperplasia de próstata

De acuerdo al IMSS, esta enfermedad afecta principalmente a los hombres de 45 años o más


Foto: internet // Recomiendan un chequeo médico para evitar posibles problemas relacionados con la velocidad de crecimiento.
Foto: internet // Recomiendan un chequeo médico para evitar posibles problemas relacionados con la velocidad de crecimiento.

Oaxaca notificó en la última semana 66 nuevos casos de hiperplasia de próstata, con un acumulado de 2 mil 842 en lo que va del año, ubicándose en el décimo quinto lugar de los estados con el mayor registro en el país.

Las entidades con el mayor número de casos son el Estado de México con 16 mil 827 y la Ciudad de México con 13 mil 049, seguidas por Jalisco con 10 mil 363, Veracruz con 7 mil 826 y Chihuahua con 5 mil 489.

En este 2023 se reporta un incremento en comparación con 2022, cuando la entidad notificaba 2 mil 697 casos. Es decir, este año se registra un aumento del 5.1% con datos publicados por el sector salud.

De acuerdo a otras instituciones de salud como el IMSS, uno de los principales padecimientos que presenta la próstata es la hipertrofia prostática, también llamada hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento de la próstata.

La próstata es la glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga, produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación y rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina”.

De acuerdo al IMSS, esta enfermedad afecta principalmente a los hombres de 45 años o más, momento en el que la próstata comienza a crecer. Y aunque no a todos les causa molestias, se recomienda un chequeo médico para evitar posibles problemas relacionados con la velocidad de crecimiento.

Entre los principales síntomas se encuentra el crecimiento de la próstata alrededor de la uretra que actúa como un cinturón que aprieta al conducto por donde sale la orina; provoca la necesidad urgente de orinar, disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina, dificultad al empezar y terminar orinar, entre otros.

La Secretaría de Salud señala este padecimiento como un problema de salud pública que inicia a edades tempranas. “Clínicamente es evidente en promedio a partir de los 45 años pero tiene grandes repercusiones para la salud en la persona adulta mayor, cuyo diagnóstico diferencial más temido es el cáncer prostático, segunda neoplasia más común en varones”.


aa

 

Relacionadas: