Piden evitar alto consumo de grasas y azúcares por festejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar alto consumo de grasas y azúcares por festejos

En aumento casos nuevos de diabetes y obesidad


Foto: internet // Llaman a mantener una alimentación saludable y no comer en exceso
Foto: internet // Llaman a mantener una alimentación saludable y no comer en exceso

Ante el aumento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la obesidad, autoridades del sector salud exhortaron a la población a evitar el consumo elevado de grasas y azúcares durante las festividades por el Día de Muertos.

Consideraron importante mantener una alimentación saludable y no comer en exceso, sobre todo en la prevención de estas enfermedades que originan complicaciones y otros padecimientos que pueden generar la muerte.

Al señalar que en estas festividades se acostumbra a degustar platillos con altos niveles de carbohidratos como el chocolate, tamales y dulces tradicionales, la institución pidió moderar la cantidad en cada uno de ellos.

En el caso del chocolate se recomienda ingerir solo 240 mililitros en una tasa que es la porción adecuada, y del pan, lo recomendable es consumir de preferencia una porción del tamaño de la palma de la mano”.

 

Te puede interesar: Oaxaca, el quinto más golpeado por muertes a causa de diabetes

 

En el consumo de tamales, señaló, se sugiere comer solo uno o la mitad, ya que su preparación combina la manteca y la sal, por lo que la grasa puede provocar un elevado nivel de triglicéridos y colesterol que puede desencadenar en complicaciones con enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, aneurisma e insuficiencia renal.

La institución también recomendó realizar actividad física de manera regular, 30 minutos tres veces a la semana, así como estiramientos, caminatas y comer sanamente, ya que de esta forma el organismo se estabiliza y funciona mejor.

En la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca notifica un acumulado de 10 mil 609 casos nuevos de diabetes en lo que va del año, así como 12 mil 578 de obesidad. En ambas, hay mayor incidencia en mujeres que en hombres.

De acuerdo a un comparativo con 2022, el presente año reporta un mayor registro de diabetes y obesidad, con distribución en los diferentes grupos de edad, que incluye a niñas, niños y adolescentes.


aa

 

Relacionadas: