Se disparan infecciones urinarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan infecciones urinarias

En tres meses, más de 30 mil nuevos cuadros de infecciones del tracto urinario


Foto: ilustrativa // En tres meses, más de 30 mil nuevos cuadros de infecciones del tracto urinario
Foto: ilustrativa // En tres meses, más de 30 mil nuevos cuadros de infecciones del tracto urinario

De julio a octubre de este 2023, Oaxaca reportó poco más de 30 mil casos nuevos de infecciones de las vías urinarias, con un acumulado en lo que va del año de 86 mil 654.

Este registro que rebasa los 85 mil 307 casos reportados en 2022 en el mismo periodo tiene mayor incidencia en mujeres con un total de 68 mil 599, a diferencia de los 18 mil 055 en hombres. Por el total, Oaxaca se mantiene en la décima primera posición en el ámbito nacional.

La Secretaría de Salud federal explicó que las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres que en los hombres. En el país, en este 2023, los registros son de 2 millones 157 mil 923 y 613 mil 761, respectivamente.

Aunque la orina no contiene bacterias en algunas ocasiones las bacterias del exterior pueden ingresar al tracto urinario y provocar una infección ya sea en riñones, uréteres, vejiga o uretra. La infección más común ocurre en la vejiga y se llama cistitis”, expuso.

La dependencia destacó que los síntomas de una infección del tracto urinario son una necesidad frecuente de orinar; dolor o ardor al orinar; color anormal de la orina; sangre en la orina y fiebre.

Entre algunas medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer estas infecciones, es beber al menos de 6 a 8 vasos de agua diariamente, mantener buenas prácticas de higiene en el área genital, orinar frecuentemente, utilizar ropa interior de algodón y evitar la ropa ajustada.

Por separado, el IMSS señala que las infecciones bacterianas son más frecuentes en los adultos y se considera que del 40 a 60% de las mujeres tendrá al menos un episodio de infección del tracto urinario una vez en su vida; y de 3 a 5% múltiples recurrencias.

Las infecciones de vías urinarias, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran entre los 10 primeros motivos de consulta en Medicina Familiar”, destacó el IMSS nacional.


aa

 

Relacionadas: