Clama escuela de Campo Real por instalación de sanitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clama escuela de Campo Real por instalación de sanitarios

Con recursos de La escuela es Nuestra inauguraron un techado y la plaza cívica


A la escuela asisten niñas y niños de al menos seis colonias de Zaachila.
A la escuela asisten niñas y niños de al menos seis colonias de Zaachila.

Con 10 años aproximadamente, la escuela primaria bilingüe Libertad de la colonia Campo Real, perteneciente a la Villa de Zaachila, requiere de mejoramiento de baños, una barda perimetral, así como un aula para el personal de Educación Física.

Ayer, con 600 mil pesos de recursos del programa La Escuela es Nuestra, inauguraron un techado de estructura metálica y la plaza cívica, en beneficio de 130 escolares que se encuentran en los seis grados escolares.

Aprovecharon la asistencia de funcionarios del gobierno estatal y representantes sindicales para presentar sus números por el Día de Muertos y los disfraces que caracterizaron a cada niña y niño.

En esta escuela hubo una inconformidad con la pasada directora y el grupo de padres de familia, sin embargo, la autoridad educativa cambió la plantilla laboral.

En este plantel que se rodea de calles de tierra y veredas se pretende dar enseñanza a niñas y niños de colonias cuyo acceso a la educación sería limitado al no tener el edificio.

La directora, Kitty Díaz Valdivieso, mencionó que la principal petición que tienen es la instalación de unos sanitarios en forma porque la comunidad escolar usa unos de lámina que no cuentan con las condiciones necesarias.

Además, tiene el plan de establecer un desayunador, pero para eso, deberán de retirar los baños que colocaron cerca de la cocina.

A la escuela, cuya plaza concentra la risa y las carcajadas de las y los menores, le hacen falta sus aulas para el personal de educación física porque únicamente tienen una bodega.

En este plantel, el profesorado sigue los contenidos temáticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero los compagina con el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca.

 

Los alumnos presentaron sus números por el Día de Muertos.

 

Inauguran obra de la Escuela es Nuestra

 

La participación de tutores es imprescindible en la aplicación del programa La Escuela es Nuestra, como en la primaria bilingüe de Campo Real Zaachila donde se inauguró un techado y la plaza cívica.

La madre de familia, Alicia Vázquez Aguilar, fungió como Presidenta del Comité de Obras desde inicios de este año para la aplicación de los recursos del gobierno federal que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de los planteles localizados en comunidades de alta y muy alta marginación.

Con facturas, así es como lo hemos trabajado y hemos comprado los recursos”, dijo la tutora de un niño de segundo grado de la primaria catalogada como de una zona marginada y con necesidades.

Y es que, se ingresa a la colonia por la carretera que conduce a Zimatlán y por un camino de terracería y a unos 15 minutos caminando se llega al plantel en donde todavía hay varias necesidades.

La señora recordó que la pasada directora Petra Vázquez quería imponer una constructora, pero únicamente entregaba el techado y la estructura metálica, sin la plaza cívica, y a cambio le daban cuatro computadoras.

Por eso, consideró que este es un programa que mejora las condiciones de las escuelas, pero para que se cumpla con sus objetivos deben estar pendientes las y los padres de familia.

 

La comunidad escolar usa baños de lámina que no cuentan con las condiciones necesarias.

 

Por su lado, este grupo ya comprobó todos los recursos invertidos en esta obra, mismas que fueron avaladas por la Comisión de Contraloría.

Para nosotros es un gran apoyo el que llegue un recurso a la escuela, porque en su mayoría somos personas sin profesión y con sueldos mínimos y no podemos cooperar para las mejoras del plantel”, señaló.

En tanto, Lilia Morales Jacobo, como contralora del comité tuvo el objetivo de vigilar que los recursos se invirtieran en la obra que estaba programada para beneficio de la comunidad escolar.

Para la obra, contrataron a albañiles de la colonia, así como utilizaron los servicios de un herrero que se encargó para la realización de la estructura metálica.

A este programa lo avala la servidora de la nación y rinden cuentas ante padres y madres de familia para transparentar el recurso, una de las características de La Escuela es Nuestra.

A la escuela asisten niñas y niños de al menos seis colonias de Zaachila, en esta jurisdicción que colinda con la agencia de Reyes Mantecón que pertenece a Santa María Coyotepec.

Alicia Vázquez dijo que las familias de esta demarcación, en su mayoría va al día en sus gastos diarios, con múltiples necesidades para poder sostener los gastos de sus hijas e hijos.


aa

 

Relacionadas: