Operan escuelas con estructura improvisada: IOCIED
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan escuelas con estructura improvisada: IOCIED

Al menos un 10% de planteles son de cartón, madera o palapas y no cuentan con servicios básicos


Foto: Archivo El Imparcial // El IOCIED, con sus recursos, estaría atendiendo un aproximado de 300 a 350 escuelas al año.
Foto: Archivo El Imparcial // El IOCIED, con sus recursos, estaría atendiendo un aproximado de 300 a 350 escuelas al año.

En Oaxaca, de las 12 mil escuelas del nivel básico, el 70% tiene 50, 40 y 30 años de haberse construido, pero además, más de mil están levantadas con estructura improvisada.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), los edificios son viejos y unos 6 mil planteles tienen algunas necesidades fundamentales, y lo más recurrente son los módulos de baños.

Por la dispersión geográfica, las escuelas se encuentran en zonas donde no hay acceso a agua potable o drenaje, y usan fosas sépticas o pozos artesanales para el suministro del vital líquido.

Y casi el 50% de las escuelas se encuentran en esa situación, porque están en dispersión geográfica.

El director del IOCIED, Alejandro López Jarquín, externó que hay escuelas improvisadas y un 10% son de cartón, madera o palapas, siendo las que carecen de clave las que tienen en su mayoría, estas condiciones.

Por regiones, la Mixteca sufre de más faltantes y en cuanto a la necesidad de los servicios básicos, se padece en las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur.

Para el funcionario, en Oaxaca hay estructuras muy viejas y si el 10% se ha atendido es un alto porcentaje.

En este panorama de la situación de infraestructura educativa, hay un 30% que se construyó de 10 años a la fecha.

El IOCIED, con sus recursos, estaría atendiendo un aproximado de 300 a 350 planteles al año con la meta de alcanzar en el sexenio a 2 mil escuelas aproximadamente, de un universo de 12 mil.

Y para eso, necesitaría una cantidad importante para estas escuelas, sin embargo, el programa de La Escuela es Nuestra, también vendrá a solventar algunas necesidades, dijo López Jarquín.

 

No se aplicaron apoyos para daños

 

Mientras tanto, la instancia se encuentra en gestiones a nivel federal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que libere los recursos para 205 escuelas, debido a las afectaciones de los sismos del 2020 y del huracán Agatha en 2022 que no se han atendido en su totalidad.

En tanto, la Secretaría de Honestidad fincó responsabilidad contra cuatro exfuncionarios y han presentado denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, por las obras que fueron reportadas como terminadas y no existen.

De eso, se está involucrado 270 millones de 800 millones liberados en ese entonces para la atención de las obras de 2018 a 2022, pero también de las del 2017 porque se reportaron terminadas, cuando eso no fue real.

Seguramente habrá funcionarios sancionados. Ha sido un poco tardado porque son procedimientos administrativos, al ser recursos ejercidos, aparentemente al cien por ciento justificando en papel las obras y con supervisión externa, firmaron la obra que existía físicamente”, indicó.

 

Para la contratación de obra pública, firma de contrato y pago de estimaciones, intervinieron 4 funcionarios de alto nivel. Ahora que estamos yendo a buscar las empresas no existen y armaron bien el plan”, indicó.


aa

 

Relacionadas: