Persisten carencias en la colonia Solidaridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persisten carencias en la colonia Solidaridad

Los habitantes lograron la pavimentación de su calle principal, pero habitan con techos y muros de lámina


Foto: Adrián Gaytán // Viviendas levantadas solo con láminas.
Foto: Adrián Gaytán // Viviendas levantadas solo con láminas.

Aunque luego de más de 30 años las y los habitantes de la colonia Solidaridad consiguieron la pavimentación de su principal vía de comunicación, los rezagos en servicios básicos persisten y se observan en caminos secundarios de tierra, escaleras de madera para acceder a los domicilios, la descarga de aguas residuales en las calles, así como muros y techos de lámina.

En esta parte de la agencia Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca, el rezago se observa principalmente en la falta de viviendas de calidad. Para la capital del estado, la Secretaría de Bienestar ha estimado que en el 2023 aún son 32 mil 219 las personas que tienen carencias de este tipo, de entre los más de 270 mil habitantes de la urbe.

Hasta hace unos meses, el camino principal era uno de terracería, donde el polvo prevalecía en las temporadas de “secas” y los lodazales durante la de lluvias, explicaban los vecinos durante la inauguración de la pavimentación.

Y aunque esto ya cambió, los caminos secundarios aún son de terracería y de pendientes pronunciadas en cuyos costados hay casas con paredes y techos de lámina. Así como escaleras de madera que conducen a otros domicilios en donde se alcanzan a ver pisos de tierra.

Los reportes anuales de la Secretaría de Bienestar detallan que en la capital son 9 mil 580 las personas que habitan en viviendas con pisos de tierra, lo que perjudica su salud al ser estos propicios para el desarrollo de enfermedades.

Además, casi 22 mil viven en casas con muros de material endeble y 891 están en viviendas con techos de este tipo.

En los informes anuales sobre pobreza y rezago que ha realizado la Secretaría de Bienestar también se calcula que en la zona metropolitana del estado (que abarca a 23 municipios, incluida la capital) 32 mil 64 habitantes no cuentan con acceso a la red sanitaria. De estos, en la ciudad de Oaxaca son 8 mil 604.

 

Foto: Adrián Gaytán // Casas literalmente al borde del precipicio.

aa

 

Relacionadas: