Navidad, un lujo que mixtecos no se pueden dar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Navidad, un lujo que mixtecos no se pueden dar

El hambre y las necesidades no tienen descanso ni días para festejar: Josefina Ventura


Mixtecos coinciden que el motivo de estos festejos debe ser el perdón, el amor, la unidad y el respeto.
Mixtecos coinciden que el motivo de estos festejos debe ser el perdón, el amor, la unidad y el respeto.

Miles de familias de esta región manifestaron que este año no hay algo que festejar esta Navidad debido a la pobreza y la nostalgia que sufren debido a la migración y algunos otros factores.

Y es que la pobreza en la Mixteca, a pesar de los distintos programas de las administraciones federales y estales, sigue siendo el pan de todos los días para más del 65% de la población según datos estadísticos como INEGI y CONEVAL.

Josefina Ventura Hernández, originaria de San Juan Ñumí, en esta región Mixteca, quien fue entrevistada vendiendo en la calle calabacitas, expresó que “para el pobre no existe la Navidad ni esas fechas de fiesta, ya que el hambre y las necesidades no tienen descanso ni días para festejar”.

Dijo que tiene ella un nieto enfermo en su comunidad, su hija es madre soltera, por lo que tuvo que migrar para poder ayudar con los gastos de la casa, es por eso que tiene que viajar a las ciudades para vender y llevar un poco de dinero a casa.

Esta realidad es muy común para miles de familias en esta región, ya que la migración y la pobreza no les permite el festejo de la Navidad y el Año Nuevo; para mucha gente en esta situación solo es una fecha más en el calendario.

Javier Gonzalo, de Chalcatongo de Hidalgo, entrevistado en el día de plaza de su comunidad, dijo que “la Navidad más allá de la religión es una fiesta para los ricos, ya que, si no cenas de tal forma, compras, regalas, adoras a Santa, adornas los arbolitos y pones luces, no eres parte de una sociedad”.

Dijo que desde su perspectiva a sus 60 años, esta es una fecha para el consumo y eso es un lujo que la gente de la región no se puede dar, ya que la situación económica es difícil.

Reconoció que hay gente que sí festeja gracias al retorno de los migrantes, quienes “traen los dólares para hacer un pozole, comprar cerveza y llorar por lo difícil que es la vida en familia y la vida del migrante”.

Finalmente, más gente que fue entrevistada en los mercados y en la calle, trabajando en estas fechas coinciden que el motivo de estos festejos debe ser el perdón, el amor, la unidad y el respeto, por encima de una cena con lujos, luces y regalos, cuando en esta región hay pobreza, olvido, rezago y enfermedad.


aa

 

Relacionadas: