Pagan migrantes oaxaqueños hasta 132 mil por cruzar la frontera norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan migrantes oaxaqueños hasta 132 mil por cruzar la frontera norte

Las causas principales: la pobreza y la falta de empleos en la entidad


Foto: internet // Migrantes pagan más de 7 mil dólares para alcanzar el “sueño americano”.
Foto: internet // Migrantes pagan más de 7 mil dólares para alcanzar el “sueño americano”.

Pese a los peligros que representa cruzar la frontera norte de México, miles de oaxaqueñas y oaxaqueños continúan arriesgando sus vidas para poder cumplir el sueño americano y así aspirar a una vida digna.

La principal causa de la migración en los municipios del estado de Oaxaca, sigue siendo la pobreza, después la falta de empleos en las comunidades indígenas, mientras quienes migran de las zonas urbanas señalan que la causa es principalmente por los malos salarios que ofrecen las empresas locales y foráneas.

Las temporadas altas para la migración de oaxaqueñas y oaxaqueños inicia en el mes de enero de cada año, algunos regresan a sus tierras de origen durante el mes de diciembre, mientras otros que logran colocarse en fuentes permanentes de empleos deben quedarse por largos periodos.

A decir de los migrantes que parten de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, para poder llegar hasta los Estados Unidos, siendo el estado de California el destino más solicitado, deben pagar desde los 3 mil dólares, alrededor de 50 mil pesos hasta los 7 mil 839 dólares que equivale alrededor de 132 mil 250.92 pesos.

Con familiares migrantes que siempre han cruzado la frontera con coyotes o polleros como se les conoce a los traficantes de personas en las comunidades, un ciudadano que habita en uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), explicó que han llegado a pagar desde los 3 mil dólares o bien dependiendo del costo del dólar en el momento que cruza la frontera.

El costo normal para quienes ya conocemos al coyote, va desde los 50 mil pesos porque para ellos mismos representa un pago seguro y si es en dólares, pues es de como esté el dólar, pero el pago normalmente se ajusta en 50 mil que son entre 2 mil 900 a 3 mil dólares”, señaló.

Sin embargo, reconoció que las y los ciudadanos que intentan cruzar por primera vez la frontera llegan a pagar grandes cantidades de dinero que rebasan los 100 mil pesos, algunos con polleros locales y otros con traficantes que contactan en la frontera norte.

De acuerdo con resultados de la Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México’ (EMIF Norte), elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la estimación del pago al coyote para cruzar hacia Estados Unidos en el periodo de julio a noviembre de 2022, ascendió a 6 mil 937 dólares.

Las encuestas revelan que los hombres pagaron en promedio 6 mil 565 dólares alrededor de 117 mil 033.36 pesos, mientras que el costo para las mujeres ascendió a 7 mil 839 dólares un estimado de 132 mil 250.91 pesos.

De los migrantes mexicanos que cruzaron en el periodo de julio a noviembre de 2022, el 45 por ciento señalaron haber contratado a un coyote, de los cuales el 47.3 por ciento lo contactó en su lugar de origen, el 33 por ciento en alguna ciudad fronteriza el 12.5 por ciento en el trayecto a la ciudad fronteriza de cruce, el 6.2 por ciento en otros lugares que no dieron a conocer y el 1 por ciento en los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: