Por baja matrícula, en riesgo preescolar “Elisa Vásquez”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por baja matrícula, en riesgo preescolar “Elisa Vásquez”

Celebrará el centro preescolar su 80 aniversario en el umbral de su desaparición


  • Por baja matrícula, en riesgo preescolar “Elisa Vásquez”
  • Por baja matrícula, en riesgo preescolar “Elisa Vásquez”
Fotos: Sayra Cruz // El centro preescolar “Elisa Vázquez Sibaja” abrió sus puertas hace 80 años; actualmente atienden a 18 niñas y 19 niños.

Por su baja matrícula escolar, el centro preescolar “Elisa Vázquez Sibaja” está en riesgo de desaparecer, después de funcionar durante 80 años en la calle de Morelos 1200, en el centro de esta ciudad.

Abrió sus puertas como Centro Infantil Revolución en 1944, tal y como lo marca su placa inscrita en la entrada y en ella han pasado decenas de generaciones.

La escuela, en la que asisten 18 niñas y 19 niños, conserva un escudo de armas del general Porfirio Díaz, reconocido en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este preescolar fue fundado por Elisa Vásquez Sibaja, por eso lleva su nombre y, después de varias décadas, está en riesgo de cierre por la baja matrícula, debido a eso, la directora encargada, Martha Graciela Wittman Sánchez, convocó a que los padres y madres de familia, inscriban a sus pequeños en este plantel.

Una de las razones por las que se quedaría sin alumnos es la pérdida de viviendas familiares en el contorno ya que esta zona se volvió comercial.

Por ser parte del Centro Histórico, ya no hay casas habitación alrededor del plantel, hay comercios como hoteles, restaurantes y negocios particulares. Hay 6 o 7 niños que son de la zona, otros de quienes laboran en calles cercanas, de varios municipios”, señaló.

 

Te puede interesar: Operan escuelas con estructura improvisada: IOCIED

 

No obstante, resaltó que las profesoras son tituladas, cuentan con servicio de USAER, ludoteca, sala audiovisual, profesor de educación física.

Queremos difundir nuestro plantel para que no intenten cerrarlo, porque es un plantel propio, con terreno donado. Hace 14 años había 5 grupos de 25 menores y poco a poco fue disminuyendo para llegar a 3 grupos, los que tenemos ahora”, señaló.

En el caso de la directora encargada, también tiene la función de estar atendiendo un salón y es de manera interna como se organizan los tutores para pagarle a un intendente porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha enviado al personal.

Mientras tanto, realizarán diversas actividades para celebrar su aniversario número 80, entre eso, una semana cultural del 18 al 22 de marzo que incluye una calenda y develación de una placa conmemorativa, además de una exposición fotográfica de la historia de la escuela.

También habrá concierto de ópera y piano, entre otros números que son para vestir los festejos del preescolar.

Abrió sus puertas como Centro Infantil Revolución en 1944, tal y como lo marca su placa inscrita en la entrada y en ella han pasado decenas de generaciones.


aa

 

Relacionadas: