Reto mayúsculo, contener el blanqueo de dinero, coinciden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reto mayúsculo, contener el blanqueo de dinero, coinciden

Uso de recursos de procedencia ilícita afectan gravemente a las sociedades; mover dinero, oxígeno de criminales


Foto: Luis Cruz // El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Unidades de Anti Lavado de Dinero en México.
Foto: Luis Cruz // El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Unidades de Anti Lavado de Dinero en México.

Detectar y construir de manera conjunta estrategias para abatir la problemática es uno de los objetivos que ponemos de manifiesto, porque el dinero es el oxígeno que mantiene con vida a los grupos delictivos no solo de nuestro país, sino del mundo entero, afirmó el Fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla en el marco de la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Unidades de Anti Lavado de Dinero en México.

Frente al director del  Programa de Justicia del  Departamento de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, Amit Mathur reiteró que el  lavado de dinero representa uno de los retos más grandes para los estados.

Lo anterior, debido a que el blanqueamiento de grandes cantidades de recursos procedentes de actividades ilícitas, el uso de los mismos en acciones ilegales, es un hecho que daña profundamente sociedades enteras.

Junto al coordinador de la Sección de Lavado de Dinero de ILN, Luis Sierra, la Oficial de Programa de INL en Washington, Marcela Lievano, añadió que dicho encuentro es una oportunidad para conjuntar esfuerzos para combatir el delito de lavado de dinero tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Presentes también, el presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, Neri León Sauza y el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca, Jaime Marcial Cruz, anotó que el delito requiere la construcción de estrategias en forma conjunta.

De donde, actividades como las efectuadas en el estado, son una oportunidad para la actualización y homologación de los estándares aplicables a los distintos sujetos obligados al régimen de prevención y combate al lavado de dinero.

 

Foto: Luis Cruz // Contener el lavado de dinero, el gran reto para fiscalías y encargados de la seguridad.
Foto: Luis Cruz // Contener el lavado de dinero, el gran reto para fiscalías y encargados de la seguridad.

 

Ante los 26 representantes de las unidades que integran el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, añadió que la colaboración interinstitucional se concretará con la firma del convenio de colaboración que tiene por objetivo el intercambio de información, así como el compartir estrategias que permitan detectar la problemática, pues el dinero es el oxígeno que mantiene con vida a las organizaciones delictivas en el mundo entero.

En su oportunidad, el director del Programa de Justicia del Departamento de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, Amit Mathur expuso que se requieren estrategias integrales para combatir la capacidad de las organizaciones delictivas para lavar dinero.

Reiteró la importancia de trabajar en conjunto para identificar los retos y las oportunidades que se tienen para eliminar este delito, además, reconoció el trabajo y esfuerzo conjunto que se refleja en el Congreso.

A su vez,  el presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, Neri León reiteró que el encuentro es un espacio que va encaminado a fortalecer las colaboraciones interinstitucionales, además que se compartirán buenas prácticas que permitan que cada una de las unidades pueda fortalecerse en el combate de esta actividad delictiva, pues los esfuerzos locales en el combate al lavado de dinero son claves.

También,  el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca Jaime Marcial Cruz resaltó que el intercambio de experiencias entre las diferentes unidades del país fortalece las estrategias de combate al lavado de dinero.


aa

 

Relacionadas: