Derriban árbol de alto riesgo en Abasolo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Derriban árbol de alto riesgo en Abasolo

Su inclinación de 45 grados y raíces expuestas representaba un riesgo


Derriban árbol de alto riesgo en Abasolo | El Imparcial de Oaxaca

Debido a una inclinación de 45 grados, que lo hace propenso a la caída, y porque sus raíces generaron afectaciones al paso peatonal, este sábado fue derribado un árbol de la banqueta en la calle Mariano Abasolo, centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento señaló que el ejemplar ya había quebrado la banqueta de concreto, además de que en los últimos meses sufrió una mayor inclinación que lo llevó a la actual. El árbol se encontraba entre la avenida Benito Juárez y la calle Pino Suárez.

Elsa Ortiz Rodríguez, titular de la dependencia municipal, explicó que este árbol no se había proyectaco para derribo en el plan integral de manejo del arbolado urbano, pues para entonces no presentaba gran inclinación. Sin embargo, esta pasó de 12 a 24 grados y más, hasta llegar al punto en que se encontraba en los últimos días. Esto último llevó a la secretaría a determinar que sí representaba riesgos tanto para peatones como para vehículos de motor que transitan o se estacionando en la zona.

“Nos basamos en la Norma Ambiental Estatal  NAE-IEEO/003/2008 y en el reglamento de arbolado urbano del municipio Oaxaca de Juárez”, añadió la funcionaria sobre la decisión de derribar el ejemplar.

El derribo, previo dictamen, fue realizado por una empresa contratada por un particular de esa calle. A decir de la secretaria, esto se contempló desde el dictamen y fue tomado como un apoyo ciudadano al ayuntamiento.

Sin embargo, las labores de derribo y levantamiento de concreto (para sacar las raíces) provocaron el cierre vehicular durante la mañana y parte de la tarde de este sábado.


aa

 

Relacionadas: