Deplorable el estado de semáforos en 6 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deplorable el estado de semáforos en 6 municipios

Llamado a Oaxaca, Xoxocotlán, Santa Lucía, Santa Cruz Amilpas, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla y San Agustín Yatareni


Foto: Rubén Morales // Semáforos descompuestos, un riesgo para peatones y automovilistas.
Foto: Rubén Morales // Semáforos descompuestos, un riesgo para peatones y automovilistas.

En 6 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca han ignorado el llamado de las y los ciudadanos, quienes han exigido la reparación de los semáforos, por lo que los afectados han acudido al Congreso local para solicitar se emita un exhorto a ediles para asumir responsabilidades.

Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas así como San Pablo Etla, San Sebastián Tutla y San Agustín Yatareni, son los municipios en donde se registra esta problemática, misma que ha puesto en riesgo la integridad física de las y los estudiantes así como de la ciudadanía en general.

En su exposición de motivos en la sesión permanente y al presentar la propuesta de exhorto, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, lamentó la tarea de los ediles y pidió que se realicen las acciones necesarias para dar solución a esta problemática.

Y es que, esto se traduce en accidentes viales, mismos que cada vez son más frecuentes en dichas zonas, entre peatones y vehículos.

Vecinos del barrio de Jalatlaco y zonas aledañas, del municipio de Oaxaca de Juárez, han denunciado que sobre la Calzada de la República a la altura de la calle del Refugio, se encuentra un semáforo con al menos dos años en mal estado.

Mientras que en el centro de la ciudad, en la calle de Miguel Cabrera con su entronque con el Periférico, existen cuatro semáforos que llevan más del mes descompuestos y que son un riesgo para el peatón.

 

Conmemoran reconocimiento del voto de las mujeres

 

Durante la sesión ordinaria de la diputación permanente, las diputadas Cleila Toledo Bernal así como María Luisa Matus, reconocieron y celebraron 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Ambas reconocieron el papel que jugó este sector de la sociedad quienes en 1953 lograron que se reconociera este derecho en la Constitución Política de México.

El 17 de octubre de dicho año unas 20 mil mujeres protestaron en el Parque 18 de la Ciudad de México para exigir al entonces presidente Adolfo Luis Cortines, cumplir lo que prometió en campaña; es decir reconocer estas garantías políticas de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: