Hoyos, maleza y semáforos inservibles sobre la 190
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hoyos, maleza y semáforos inservibles sobre la 190

El bacheo del mediodía complicó el tránsito vehicular; en riberas del Atoyac, meses sin indicadores de tráfico


Foto: Adrián Gaytán / Tráfico intenso sobre la carretera 190 camino o desde el valle de Etla.
Foto: Adrián Gaytán / Tráfico intenso sobre la carretera 190 camino o desde el valle de Etla.

Baches, maleza en los camellones y poca visibilidad de la señalización son parte del deterioro de la carretera federal 190, que comunica a la ciudad de Oaxaca con sus agencias Santa Rosa y Pueblo Nuevo, pero también con los municipios del valle de Etla.

Esta es una de las vialidades donde los siniestros viales han cobrado la vida de varios peatones y motociclistas, al grado de ser catalogada como una de las vías más peligrosas del país según el sitio e iniciativa ciudadana “Ni una muerte vial”, de la Coalición Movilidad Segura.

Pero es también una de las más deterioradas a pesar de comunicar al estado de Oaxaca con la capital del país.

En varios kilómetros desde la ciudad de Oaxaca hacia el valle eteco, se observan baches, talleres a orilla de carretera que obstaculizan el paso peatonal o la salida de unidades de las bodegas y empresas de la zona.

En los camellones y en las orillas es habitual observar basura o daños en la red pluvial.

Aunado a los daños en la vialidad, este miércoles el tránsito vehicular se complicó debido a la marcha conmemorativa de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Pero también por las labores de bacheo que se realizaban al mediodía o incluso cerca de las 14:00 horas a la altura de la agencia Santa Rosa.

 

Foto: Adrián Gaytán / Inoportuno bacheo sobre la vía 190 en plena hora pico y con el calor.

 

Semáforos inservibles

 

Dentro de la ciudad, el llamado circuito interior y las riberas del Atoyac son otros de las vialidades donde el paso peatonal y vehicular se encuentra con varios riesgos. Al menos desde el puente del Instituto Tecnológico hacia la Central de Abasto hay tramos en los que la basura es la constante bajo los puentes o a orillas de carretera, principalmente en las inmediaciones de la central de abasto.

En tanto, en el puente Guadalupe Victoria y ante la falta de agentes de vialidad, el paso sigue siendo un riesgo, debido a que los semáforos llevan varios meses descompuestos. Este riesgo se ha advertido en múltiples ocasiones por el Grupo Salvando Vidas Oaxaca. Sin embargo, ni el gobierno estatal ni el municipal de Oaxaca de Juárez los han arreglado.

 

Foto: Adrián Gaytán / Semáforos descompuestos en una de por sí peligrosa vía.
Foto: Adrián Gaytán / Semáforos descompuestos en una de por sí peligrosa vía.

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------