Pese al rechazo, llega nuevo lote de Abdala para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese al rechazo, llega nuevo lote de Abdala para Oaxaca

El biológico Abdala también se aplicará a menores de edad


Foto: Archivo El Imparcial // Llegan a Oaxaca 172 mil dosis más de la vacuna Abdala.
Foto: Archivo El Imparcial // Llegan a Oaxaca 172 mil dosis más de la vacuna Abdala.

Pese al rechazo que mostró Oaxaca a la vacuna Abdala durante ocho meses, el Gobierno federal envió un nuevo lote de dosis de este biológico para aplicarlo a partir de este mes contra la Covid-19, enfocado a mayores de 18 años y menores de edad.

A la entidad llegó un primer lote con más de 172 mil dosis, autorizadas y validadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Apenas en enero de este año, Oaxaca recibió más de 139 mil dosis de la vacuna Abdala para mayores de 18 años de edad, con un sobrante de 11 mil 350 apenas en septiembre. El resto fue aplicado a cuenta gotas.

Debido a que la Covid-19 llegó para quedarse, el Gobierno federal determinó realizar campañas de vacunación contra esta enfermedad en octubre de cada año, casi al mismo tiempo que la jornada contra la influenza.

 

Te puede interesar: Una sola dosis de vacuna contra el Covid-19 es suficiente, según la OMS

 

Así también, por los cambios en los lineamientos de vacunación anticovid, este año las y los menores de edad a partir de los cinco años recibirán la vacuna Abdala con diferente dosificación que la de adultos, dejando a un lado la Pfizer Pediátrica que se utilizó durante dos años.

De este último biológico que se aplicó a menores de 5 a 11 años de edad, la sociedad no aprovechó al menos 30 mil dosis, las cuales tuvieron que desecharse por la falta de demanda.

Cabe destacar que el Gobierno federal señaló la semana pasada la distribución de la vacuna Abdala en octubre y a partir de noviembre la vacuna Sputnik V, ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población.

Desde marzo de 2020 hasta la primera semana de octubre de este año, Oaxaca acumula más de 161 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 6 mil 500 defunciones, con mayor incidencia en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, por orden de importancia.


aa

 

Relacionadas: