Se agotan vacunas Covid-19 ante Pirola y ola de contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agotan vacunas Covid-19 ante Pirola y ola de contagios

Puede más el temor y ahora sí aceptan Abdala


Foto: Yadira Sosa // En las unidades médicas de Oaxaca, se agotan las vacunas contra el Covid-19.
Foto: Yadira Sosa // En las unidades médicas de Oaxaca, se agotan las vacunas contra el Covid-19.

El incremento de diversas enfermedades respiratorias y la presencia de nuevas variantes de Covid-19 en diferentes partes del mundo, ha generado una escasez de la vacuna contra esta enfermedad en la mayoría de unidades y módulos del IMSS.

El miedo de la población y los grupos de riesgo a contraer Covid-19 que en la entidad generó el deceso más de 6 mil personas durante la pandemia, ha obligado a cientos en las últimas semanas a buscar dosis de protección.

Luego de que expertos alertaran de una inminente presencia en México de la nueva variante de Covid-19 denominada Pirola, sobre todo ante los contagios acelerados en otros países como Estados Unidos, la población oaxaqueña ha decidido no arriesgarse y aceptar la vacuna Abdala, la cual había sido rechazada por las y los oaxaqueños desde el año pasado.

En diferentes centros de vacunación las autoridades del sector avisan sobre el faltante de vacunas contra la Covid, invitando a la población a estar atentos al arribo de nuevas dosis por medio de las páginas o redes sociales oficiales de las diferentes instituciones de salud.

 

Te puede interesar: Suspenden clases en EST 64 ante sospecha de casos de Covid-19

 

En 2023, el rechazo a la vacuna cubana Abdala obligó a las autoridades a desechar miles de dosis de este biológico, del cual se asegura su eficacia y efectividad de más del 98%, al igual que Pfizer, AstraZeneca, Sinovac o Cansino.

A inicios de este año la Secretaría de Salud federal alertó por un aumento de enfermedades respiratorias como influenza y Covid-19, pero inferior al registro de años anteriores como 2020 o 2021.

Como medida de prevención de esta enfermedad como otras respiratorias, el sector salud recordó el constante lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y evitar espacios cerrados con poca ventilación.

En la entidad distintas farmacias del sector privado cuentan desde la última semana de diciembre con la vacuna Pfizer con un precio de 799 pesos, para personas a partir de los 12 años de edad.


aa

 

Relacionadas: