Inflación castiga a los que menos tienen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación castiga a los que menos tienen

Productos básicos al alza en Oaxaca; el estado, por arriba de la carestía nacional


Foto: Adrián Gaytán // El precio del kilogramo de tortilla llega a los 24 pesos.
Foto: Adrián Gaytán // El precio del kilogramo de tortilla llega a los 24 pesos.

Para el experto en economía, Pedro Corres Sillas, el factor inflacionario en el país y en Oaxaca ha tenido un impacto en los precios de productos básicos con efectos negativos para familias de menores ingresos.

En entrevista, confía en que la guerra en Medio Oriente no impacte tan agresivamente el precio del petróleo; la escalada de precios en combustibles y sus derivados sería en cascada.

Menciona que de paso ese factor le pega de igual manera no solo al combustible, sino también al transporte de las mercancías y en consecuencia los productos que provienen del extranjero.

Vamos a cerrar un año con indicadores por encima del promedio nacional, al ser muy complicado mantener una inflación por debajo del 5% anual, y los resultados son evidentes en varios sectores”, explica.

Algunos productos de la canasta básica han tenido variaciones importantes en el estado, tales como tortilla de maíz, pan blanco, azúcar, café y carnes rojas.

Y es que tan solo un kilogramo de tortilla de maíz llega a costar en promedio 24 pesos e incluso hay sitios de la periferia en donde representa un gasto de 26 pesos, en tanto una tortilla de mano llega a costar dos pesos por pieza.

Corres Sillas detalla que un factor importante es la recuperación del dólar frente al peso y eso incentiva la exportación, principalmente del sector mezcalero y de los textiles.

Confía en que para las festividades de Todos Santos los indicadores se recuperen y generen una importante derrama económica, al esperar números de ocupación por encima del 90%.

El tener una meta anual del 3 o 4% es muy complicado tenerla, ya andamos por encima del 4.64% y así se perfila el último trimestre del año, a este ritmo cerraremos por encima del 5% de inflación”, expone.

Advierte que hay situaciones económicas que no se pueden controlar como lo es, el precio del petróleo y que como se ha advertido sí es un factor predominante para variaciones económicas.


aa

 

Relacionadas: