Solo en 2023 acumulan 9,805 nuevos casos de diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo en 2023 acumulan 9,805 nuevos casos de diabetes

La diabetes es la segunda causa de muerte entre oaxaqueños; mujeres, las más afectadas


Foto: internet // La entidad reportó 203 nuevos casos de diabetes en las unidades del sector salud en la semana pasada.
Foto: internet // La entidad reportó 203 nuevos casos de diabetes en las unidades del sector salud en la semana pasada.

Oaxaca reporta un promedio de 200 casos nuevos de diabetes mellitus a la semana en este 2023, con mayor incidencia en las mujeres y en las regiones de la Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Aunque esta enfermedad representa la segunda causa de muerte entre la población oaxaqueña y una de las principales comorbilidades asociadas a los decesos por Covid-19, esta acumula en lo que va del año 9 mil 805 casos nuevos, que superan a los 9 mil 651 de 2022.

Apenas la semana pasada, la entidad reportó 203 nuevos casos de diabetes en las unidades del sector salud, con un acumulado de 3 mil 913 hombres y 5 mil 892 mujeres, la mayoría personas adultas mayores.

Los estados que reportan más casos a la semana son Jalisco con un promedio de mil, seguido por el Estado de México con 850, Veracruz con 800, Ciudad de México con 700 y Guanajuato con 400. Las entidades con menor promedio a la semana son Baja California Sur, Campeche y Colima, con menos de 100 casos cada uno.

 

Te puede interesar: Once tips para no descuidarse por la diabetes en diciembre

 

De acuerdo a las autoridades del sector salud, la causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios ricos en azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, así como el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.

Cuando los niveles de azúcar son altos, se presenta una sensación de mucha hambre y sed; incluso llegar a perder peso, la necesidad de orinar muy a menudo y sentir cansancio. De no atender estos síntomas de manera oportuna, puede provocar daños en extremidades inferiores y órganos como el corazón, páncreas, ojos y riñones.

Ante ellos es necesario el monitoreo constante de los niveles de azúcar, sobre todo si se tiene antecedentes familiares del padecimiento. Así también, adoptar una alimentación balanceada, reducir el consumo de alimentos azucarados o procesados, así como realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.


aa

 

Relacionadas: