Once tips para no descuidarse por la diabetes en diciembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Once tips para no descuidarse por la diabetes en diciembre

La regla primordial para las personas con diabetes durante las fiestas decembrinas es no excederse con la comida, la bebida, o el sedentarismo


Once tips para no descuidarse por la diabetes en diciembre | El Imparcial de Oaxaca
Monitorear tus niveles de glucosa antes, durante y después de las fiestas decembrinas te ayudará a tomar mejores decisiones sobre lo que debes comer. (Cuartoscuro)

Las cenas decembrinas pueden ser un reto para las personas que padecen diabetes, que en México representan poco más del 10 por ciento de la población, de acuerdo con estimaciones de la UNAM.

La diabetes es la tercera causa de muerte en el país solo después de las enfermedades del corazón y de COVID-19, por lo que no resulta exagerado tomar medidas especiales durante las comidas de Navidad y Año Nuevo si es que tú o alguien de tu familia tiene este padecimiento.

La regla primordial en estas fechas es no excederse con la comida, la bebida, o el sedentarismo ya que las fiestas suelen ser una excusa perfecta para ser más permisivos, señala Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine.

Para ello recomienda una serie de medidas que son fáciles de cumplir durante las celebraciones navideñas y que a largo plazo traen múltiples beneficios a la salud.

Consejos para personas con diabetes en la época decembrina

Antes de ir a las cenas recuerda monitorear tus niveles de glucosa. Hacerlo antes, durante y después de las fiestas, te ayudará a tomar mejores decisiones sobre lo que debes comer.

Programa tu alarma, será muy útil para que no olvides tu tratamiento farmacológico.

Aplica la insulina de manera correcta para que llegue al lugar adecuadamente a su destino.

¡Ultra finas y cortas! Así deben ser las agujas que coloques en jeringas convencionales o plumas precargadas.

Rota los sitios de inyección y utiliza las agujas una sola vez para evitar efectos contraproducentes.

¿Saldrás de casa a celebrar? Asegúrate de llevar contigo todos los insumos necesarios y tenlos siempre a la mano: insulina, agujas, toallitas alcoholadas, glucómetro, tiras reactivas, etc. Recuerda guardar lo suficiente para que no se te complique conseguirlos al lugar donde vayas.

Si te vas a la playa no olvides guardar correctamente tu insulina. Un estuche con gel puede mantenerla fresca en lugares calientes. También vigila tu hidratación.

Consulta a tu médico sobre los alimentos y bebidas que puedes ingerir en estas fechas. Deben ser acorde a tus necesidades y plan de alimentación, que te gusten y que puedas disfrutar sin remordimientos. Recuerda que no existen los alimentos prohibidos, sino las cantidades adecuadas. Aumentar la fibra, reducir las grasas, utilizar sustitutos de azúcar y elegir alimentos light son buenas opciones para cuidar tu salud.

Achica el plato fuerte. Procura iniciar con una ensalada y beber agua natural para generar saciedad y así reducir la porción más fuerte de la cena que suele ser también la más calórica.

Si cenas fuera de casa escoge los alimentos más apegados a tu plan de alimentación.

Informa a la gente con la que compartirás la cena. Conocer tu condición ayudará a que se tomen en cuenta ciertas consideraciones como la preparación de alimentos más saludables y los preparará ante cualquier eventualidad.

¿Qué alimentos están prohibidos para los enfermos de diabetes?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, los alimentos que traen efectos nocivos para las personas que padecen esta enfermedad son:

Alimentos fritos y ricos en grasas saturadas y grasas trans

Alimentos con alto contenido de sal

Dulces, productos horneados y helados

Bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas energéticas

Alcohol

Vía El Financiero


aa

 

Relacionadas: