Más ramificaciones del Cártel del Despojo: Cosolapa y CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más ramificaciones del Cártel del Despojo: Cosolapa y CDMX

Afronta notario público 106 de Cosolapa 4 denuncias penales; la principal, por falta de probidad en el ejercicio de su fe pública


Foto: Archivo El Imparcial // El abogado Ricardo Macías Cabrera exhibe más anomalías que involucran al notario público 106, de Cosolapa, Alejandro José Vidaña Luna.
Foto: Archivo El Imparcial // El abogado Ricardo Macías Cabrera exhibe más anomalías que involucran al notario público 106, de Cosolapa, Alejandro José Vidaña Luna.

El notario público 106 con sede en San José Cosolapa, afronta ya 4 denuncias penales por irregularidades en su conducta, presunta falsificación de documentos, pero fundamentalmente por la falta de probidad debida, el incumplimiento de las obligaciones que impone la Ley del Notariado de Oaxaca y la presunta implicación en dos casos de escrituras apócrifas tiradas sobre inmuebles e inscritos en la ciudad de México.

En seguimiento a una denuncia presentada ante EL IMPARCIAL en septiembre pasado, se desprende que con documentos falsos, suplantación de identidad y diversas anomalía legales se inscribió un inmueble ubicado en la alcaldía de Tlalpan de forma irregular ante el Registro Público de la Propiedad avalado en una escritura apócrifa, tirada por Alejandro José Vidaña Luna, fedatario 106 con asiento en San José Cosolapa.

Ante las irregularidades, el abogado Ricardo Macías Cabrera, apoderado de Jesús Santos González, explicó que la primera denuncia penal se presentó ante el ministerio público en las alcaldías Venustiano Carranza, en la Ciudad de México; la segunda en Cuauhtémoc por uso de documento falso al inscribir una escritura ante el Registro Público de la Propiedad de un inmueble en noviembre de 2022 a nombre de Julio César Palacios Rojas, como parte de una red de despojos.

La tercera denuncia penal se ha presentado ante la Fiscalía General de la República por asociación delictuosa y lavado de dinero que se desprende de conductas ilícitas como suplantación de persona, robo de identidad, uso de documentos falsos, fraude genérico, fraude procesal; la principal, la cuarta denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Acatlán de Pérez Figueroa el 4 de septiembre y ratificada el mismo día.

 

Te puede interesar: Operaban dos cárteles del despojo en Oaxaca

 

El pasado miércoles la agencia de investigación de Oaxaca realizó una visita de inspección en la notaría 106 de Cosolapa tomando fotos de sellos y firmas del protocolo del volumen 235, relativo a la escritura pública 21 mil 097, tachada como una escritura apócrifa. De donde se desprendería un documento falso dado que el predio en disputa, un inmueble ubicado en prolongación División del Norte 4410 en Prado Coapa, alcaldía Tlalpan, que presuntamente sería una dación en pago de una deuda contraída por Jesús Santos González a favor de Julio César Palacios Rojas, cosa que nunca sucedió ya que el notario de Cosolapa tiene asentado la compra venta de un bien inmueble celebrado entre diversas personas, diferentes a las señaladas.

Además, el propietario del inmueble, Santos González, nunca ha estado en Cosolapa, no conoce al notario público ni adquirido una deuda y mucho menos conoce a Julio César Palacios Rojas, la presunta persona dueña del inmueble a partir del 27 de junio de 2022.

Además, el abogado Ricardo Macías Cabrera, presentó ayer una queja ante la Dirección General de Notarías y el Archivo General de Notarias del Estado de Oaxaca, solicitando para que se ordene la práctica urgente de una inspección del protocolo y documentos del apéndice de la escritura tildada de falsa, de la notaría 106 a cargo de Alejandro José Vidaña Luna; además de demandar medidas cautelares para evitar que la escritura pública 21097, referida, se mutile, oculte, vandalice o destruya para garantizar la realización de exámenes periciales, someterlas a pruebas de caligrafía y grafoscopía.

 

Te puede interesar: Extienden tentáculos del Cártel del Despojo en la Ciudad de México

 

De acuerdo con el relato del abogado Macías Cabrera, Jesús Santos es propietario de un inmueble desde 1982 y este ha sido empleado y arrendado como mueblería, luego tintorería y en lo que va del presente siglo para el arrendamiento comercial. En 2019 fue arrendado por Sistema Ejecutivo Daloia, empresa que instaló un gimnasio y que, en ese entonces, llegó a manejar varios establecimientos de este tipo en la ciudad.

Al solicitar el pago de rentas retrasadas el arrendatario presentó escrituras de un inmueble también tramitadas en dación de pago por el mismo notario de Cosolapa y, más adelante, surgió un presunto dueño, Julio César Palacios Rojas, respaldado en documentos apócrifos avalados por el notario 106, Alejandro José Vidaña Luna, caso del que se desprende haber interpuesto 4 denuncias penales.

En la queja interpuesta ante la Dirección de Notarías, de la cual EL IMPARCIAL cuenta con una copia, se desprende que el notario 106 de Cosolapa ha sido denunciado por particulares en el Estado de Oaxaca por el delito de despojo, “toda vez que está coludido con el Cartel del Despojo”.

En Acatlán de Pérez Figueroa Alejandro José Vidaña Luna afronta una carpeta de investigación 30607/FCE/ACATLAN/2023 por falsificación de firmas, identidad y asociación delictuosa, entre otras. Asimismo, en la alcaldía Venustiano Carranza está radicada la carpeta CI-FIV/UAT-VC-2/UI-1S/D/01434/09-2023.


aa

 

Relacionadas: