Operaban dos cárteles del despojo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operaban dos cárteles del despojo en Oaxaca

La élite iba por propiedades de alto valor, el otro se apropiaba de viviendas particulares


Foto: archivo / El Cártel del Despojo es señalado de arrebatar propiedades en las regiones de la Costa y Valles Centrales
Foto: archivo / El Cártel del Despojo es señalado de arrebatar propiedades en las regiones de la Costa y Valles Centrales

Conforme avanzan las investigaciones por denuncias de despojo de bienes en Oaxaca, las autoridades estatales han detectado que operaban al menos dos grupos de la red de corrupción denominada “cártel del despojo”.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, uno de estos carteles del despojo se dedicaba a apropiarse de bienes con valores catastrales que alcanzaban decenas de millones de pesos, mientras el segundo cartel se dedicaba al despojo de viviendas particulares.

De estos carteles algunos se iban por decenas de millones de pesos y otros por predios particulares; son dos grupos, el primero que se iba por las casas blancas como la Casa de Independencia, el terreno de San Raymundo Jalpan, por el terreno de Triplay o por Punta Colorada que cuesta decenas de millones de pesos, era la élite del cartel del despojo”.

Por ello, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, aseguró que el objetivo del actual gobierno es desmantelar toda esta red de corrupción, “esta colusión de funcionarios y notarios, si tienen que ir a la cárcel tendrán que responder ante las autoridades y deben de responder por sus actos”.

Expuso que las denuncias por despojo de bienes continúan aumentando en las diferentes regiones del estado, ya que durante el primer año de exgobernador Alejandro Murat Hinojosa se denunciaron entre 250 a 300 casos, sin embargo, en el último año de su gobierno las denuncias se triplicaron hasta en mil 200 casos.

Esto nos indica que algo se estaba haciendo mal, por eso de toda la información que nos ha requerido la autoridad investigadora, le hemos dado todo lo que se requiere para sancionar estas prácticas que afectaban a la ciudadanía”.

El Consejero Jurídico detalló que, entre las irregularidades que se han encontrado es que exfuncionarios que integran esta red de corrupción hicieron uso de libros de notarias y notarios fallecidos.


aa

 

Relacionadas: