¡Justicia para los Gómez Conzatti! Alteraron sus actas y registros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Justicia para los Gómez Conzatti! Alteraron sus actas y registros

El Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación confirmó la manipulación de documentos en Oaxaca


¡Justicia para los Gómez Conzatti! Alteraron sus actas y registros | El Imparcial de Oaxaca
Los documentos de los hermanos Conzatti fueron alterados y manipulados por las autoridades. Foto: Redes sociales

En un giro inesperado, el Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha ratificado la supresión y manipulación de registros y actas de nacimiento pertenecientes a los hermanos Gómez Conzatti en la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca. Esto sucedió durante la gestión del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.

LA RESOLUCIÓN

La resolución del amparo en revisión 440/2023 a favor de los hermanos Gómez Conzatti, ha sacudido los cimientos de la justicia local. El tribunal no solo ordenó la restauración de su identidad y personalidad jurídica. Así como también, la reparación del daño ocasionado por este flagrante acto de corrupción.

La gravedad del caso llevó a los jueces federales a aprobar la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público Federal. Con la intención de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue y sancione a los responsables de este delito.

La lectura de la sentencia reveló una trama de engaño y manipulación, donde los registros de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti fueron suprimidos y alterados sin justificación alguna. Esta manipulación se extendió a las actas de nacimiento, libros físicos y bases de datos del Registro Civil tanto estatal como nacional.

Los jueces no encontraron evidencia que respalde esta alteración. Con ello, desestimando cualquier causa que pudiera justificarla. Además, se levantó el sobreseimiento para investigar a fondo los conceptos de violación, los cuales fueron considerados esencialmente fundados.

EJEMPLO DOLOROSO

El caso de los hermanos Gómez Conzatti es un ejemplo doloroso de cómo la corrupción puede afectar las vidas de las personas comunes. El robo y alteración de su identidad tuvo como objetivo despojarlos de sus propiedades en el centro histórico de Oaxaca. Con la complicidad del notario público Jorge Merlo Gómez, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia en Italia.

Con esta sentencia, se espera que el Registro Civil de Oaxaca y el Registro Civil Nacional cumplan con su deber de restituir la identidad y personalidad jurídica de los hermanos Gómez Conzatti. Mientras tanto, algunos servidores y exservidores públicos del gobierno estatal enfrentarán un proceso judicial ante la FGR. En busca de la tan ansiada justicia para las víctimas de este horrendo crimen.


aa

 

Relacionadas: