El cartel del despojo también se apoderó de bienes del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El cartel del despojo también se apoderó de bienes del Estado

Evidencias de juicio simulado en el inmueble que ostentaba la CNOP; es de la beneficencia pública


Foto: Adrián Gaytán // Conferencia de prensa encabezada por Salomón Jara.
Foto: Adrián Gaytán // Conferencia de prensa encabezada por Salomón Jara.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, dio a conocer que existen evidencias que, mediante un juicio simulado, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) pudo apoderarse del inmueble ubicado en la calle de Guerrero de la ciudad de Oaxaca, mismo que funcionaba como sede de esta organización, sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobernador Salomón Jara Cruz, explicó que mediante resolución del 27 de mayo de 1953, se declaró heredera universal a la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca a bienes del extinto Manuel Valencia Martínez con el expediente 576/1952 del juzgado segundo de lo civil del distrito judicial del centro.

El 10 de noviembre del 2022, se habría realizado el discernimiento, aceptación y protesta del cargo de albacea definitiva por la entonces directora de administración de la Beneficencia Pública. “Pero se desconocen las causas o motivos por el cual no se le dio el adecuado seguimiento al juicio sucesorio testamentario durante 70 años, desde 1952 a 2022, y que actualmente el juicio se encuentra en la segunda sección de inventario y evaluó”.

Quien dice ser el supuesto propietario es la persona moral denominada Frente Estatal de Organizaciones y Ciudadanos que dirige Francisco Ángel Villarreal y en consecuencia se hace decir posesionario y dueño de este inmueble”, señaló el mandatario estatal.

Por su parte, el consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, detalló que, al iniciar la presente administración gubernamental, la entonces titular de la Beneficencia hizo del conocimiento a la Consejería Jurídica sobre un expediente de juicio sucesorio. “Por lo que, nos dimos a la tarea de investigar en el Poder Judicial del Estado y solicitar copias del expediente para saber el estado que guardaba”.

Nos percatamos que es un bien público de los oaxaqueños, pero estaba al servicio de una organización del PRI y que lo estuvieron utilizando por décadas, cuando ellos emiten su comunicado nos enteramos de un juicio, pero, así como el juicio simulado con el pretendía apoderarse del predio de la ex fábrica de triplay, también a sabiendas que había una albacea ya declarado a favor de la Beneficencia Pública y que por ende patrimonio del estado, decidieron en la época de Diódoro Carrasco Altamirano apoderarse”.

El consejero Jurídico señaló que como este caso podrían existir muchos más, ya que durante el sexenio de Carrasco Altamirano se han encontrado otros inmuebles a favor de partidos políticos. “En este caso encontramos que la Beneficencia ya tenía en posesión jurídica el inmueble y lo dejaron libre para que en 1995 aparecieran priistas de aquellos tiempos declarando ante el juzgado una prescripción positiva a favor y que promovió Francisco Villarreal, actual dirigente estatal de la CNOP.

 

Juicio simulado

 

En ese contexto, Vásquez Sagrero, afirmó que pretenden apoderarse de un inmueble con un juicio simulado “porque ellos sabían siendo gobierno que había un juicio sucesorio y que la Beneficencia Pública había sido declarada como albacea, recabamos todos los datos para tener la certeza para que se pueda llegar a la escrituración del inmueble, ya hay albacea, avalúos y todas las diligencias que no se habían realizado, por eso se acreditó con documentos para poder tener posesión del inmueble”.

Es una simulación de juicio para tratar de convertir en algo ilegal en legal, para quedarse con el inmueble, no es casualidad que Villarreal haya tomado protesta como dirigente de la organización, les interesa un inmueble valuado en más de 40 millones de pesos (mdp) y que es patrimonio de los oaxaqueños”.

 

Simulan otra compra-venta

 

Otro de los inmuebles que aseguró la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se ubica sobre la calle de Independencia, mismo que había sido remodelado por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con una inversión de un millón de pesos, pero a través de una compra-venta simulada fue presuntamente vendido a un particular en un millón 200 mil pesos.

De un millón 200 mil pesos, solamente se pagaron 400 mil pesos, otros 750 mil pesos supuestamente se recibió en efectivo, pero los documentos contables de este recurso son falsos, no se pagó más y por eso se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción porque también es propiedad de la Beneficencia Pública”, destacó el consejero Jurídico.

Durante la conferencia mañanera afirmó que con estos actos se sigue desmantelando el cartel del despojo.


aa

 

Relacionadas: