Detiene Fiscalía al “Ratón Mayor”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detiene Fiscalía al “Ratón Mayor”

José Jorge Zárate, fue arrestado en un operativo realizado en el marco de la investigación del Cártel del Despojo


Detiene Fiscalía al “Ratón Mayor” | El Imparcial de Oaxaca
El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre la detención del notario oaxaqueño. Foto: Carlos Hernández

El notario público número 84, José Jorge Zárate Ramírez, conocido como “El Ratón Mayor”, fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) durante un operativo llevado a cabo la mañana de este miércoles.

La detención de Zárate Ramírez se llevó a cabo en el marco de una investigación que busca esclarecer su presunta participación en actividades ilícitas vinculadas con el Cártel del Despojo, el cual tiene presencia activa en la región.

Este arresto no es un hecho aislado en la historia delictiva de la familia Zárate. En junio de 2023, la Notaría Número 84, propiedad de Zárate Ramírez, fue cateada como parte de una investigación relacionada con el mismo grupo delictivo. Además, su hijo, Jorge Zárate Martínez, alias “El Ratoncito”, se encuentra actualmente tras las rejas por delitos vinculados con el crimen organizado.

 

Zárate Ramírez es investigado por su presunta participación en las actividades del Cártel del Despojo.

 

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, explicó que, en temas de combate a la corrupción, solo intervienen cuando existe una orden de aprehensión como en este caso, donde al notario se le acusa de ejercicio ilícito de servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

El hijo del notario detenido fue funcionario durante el gobierno de Alejandro Murat, donde fungió como titular de Catastro, lo que añade un contexto particular a esta situación.

La detención del Ratón Mayor representa un duro golpe contra las estructuras criminales de la región de los Valles Centrales y, según las autoridades, demuestra su compromiso en la lucha contra la impunidad y la garantía de la seguridad para la población.

 


aa

 

Relacionadas: