Desaparición de libros notariales estaría ligado al despojo de bienes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparición de libros notariales estaría ligado al despojo de bienes

Liberan cuatro órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Beneficencia Pública


Desaparición de libros notariales estaría ligado al despojo de bienes | El Imparcial de Oaxaca
El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca habló sobre las órdenes de aprehensión contra cuatro exfuncionarios del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca. Foto: Redes sociales

La desaparición de libros en el Instituto de la Función Registral antes Registro Público de la Propiedad en gobierno anteriores, podría estar relacionado con el despojo de bienes a particulares y dependencias en el estado de Oaxaca.

Luego que el gobierno estatal recuperó dos inmuebles que se encontraban en poder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que agrupa el sector popular del PRI, así como otra vivienda que se estaba en poder de un particular, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, dio a conocer que existen otros inmuebles propiedad del gobierno y del pueblo de Oaxaca en estas mismas situaciones.

Geovany Vásquez Sagrero, informó que en las investigaciones detectaron que entre las escrituras que se encontraban en los libros desaparecidos en lo que fue el Registro Público de la Propiedad, se encuentra la de un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, propiedad del gobierno del estado.

Entre los registros de estos libros se encuentra un inmueble del gobierno, por eso tenemos que trabajar para reponer estos documentos que se perdieron y así evitar que estas personas puedan hacer mal uso de ello”.

Expuso que, existen evidencias de otros bienes inmuebles propiedad del gobierno que pudieran estar en manos de particulares, organizaciones sociales e institutos políticos, por lo que se buscará que se reintegre al patrimonio de las y los oaxaqueños.

En el caso de la CNOP y de la vivienda que estaba en manos de un particular recuperada, señaló que ya se liberaron cuatro órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Beneficencia Pública que pudieron haber incurrido en irregularidades sobre estos inmuebles.

Se someterán a procedimiento porque ya están tramitando amparos en busca de la protección de la justicia federal, pero en su momento tendrán que comparecer ante el juez de la causa y ahí tendrán que explicarle a los oaxaqueños por qué incurrieron en esta irregularidad”, refirió.

El funcionario mencionó que, algunos inmuebles que pasaron en manos de terceras personas y que no cumplieron con los requisitos necesarios, podrán ser recuperados, pero otros que fueron avalados que ya cuentan con documentos válidos y que en su momento fueron autorizados por el congreso local, ya no existen posibilidades de ser recuperados.


aa

 

Relacionadas: