Extienden tentáculos del Cártel del Despojo en la Ciudad de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extienden tentáculos del Cártel del Despojo en la Ciudad de México

Con presunta escritura apócrifa del notario 106 de Cosolapa, buscan adueñarse de un edificio de tres pisos en la alcaldía de Tlalpan


Foto: Imparcial TV / El abogado Ricardo Macías Cabrera, denuncia penalmente al notario público 106, Alejandro José Vidaña Luna, con sede en Cosolapa, por estar coludido en un intento de despojo de un inmueble, en la Ciudad de México.
Foto: Imparcial TV / El abogado Ricardo Macías Cabrera, denuncia penalmente al notario público 106, Alejandro José Vidaña Luna, con sede en Cosolapa, por estar coludido en un intento de despojo de un inmueble, en la Ciudad de México.

A la red de complicidades del Cártel del Despojo le salen cada día más tentáculos que se han extendido a la Ciudad de México y cuenta con la fe pública de notarios del interior del estado.

El abogado de la Ciudad de México, Ricardo Macías Cabrera denunció penalmente al notario público 106, Alejandro José Vidaña Luna, con sede en Cosolapa, de estar coludido en un intento de despojo de un inmueble ubicado en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Explicó a EL IMPARCIAL que el presunto dueño, Julio César Palacios Rojas, presentó una escritura apócrifa, levantada con irregularidades e inscrita de forma ilegal ante el Registro Público de la Propiedad, en la capital de la República.

Macías Cabrera es apoderado legal de Jesús Santos González quien arrendaba un espacio comercial de su edificio ubicado en Av. Prolongación División del Norte 1444 colonia Prado Coapa, en la alcaldía de Tlalpan; explicó que para negociar el pago de rentas atrasadas de quien arrendaba, se solicitó un fiador con escritura pública y quien rentaba exhibió un documento -posiblemente falso también- de un predio transmitido  como dación en pago de una deuda, pero la escritura fue tramitada también con el mismo notario 106, Alejandro José Vidaña Luna, en Cosolapa, Oaxaca.

Sin embargo, el caso se fue a juicio y el dueño ganó primera y segunda instancias de la demanda hasta que un juez de distrito ordenó la suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria (devolución del inmueble arrendado) dado que apareció otro presunto dueño: Julio César Palacios Rojas.

 

Te puede interesar: Crecen 400% denuncias por despojo con Murat

 

El abogado Macías Cabrera informó que Palacios Rojas aseguró haber recibido las escrituras de Prolongación División del Norte 1444 como dación a una deuda del dueño original. El documento señalado como apócrifo, fue tramitado el 27 de junio de 2022, lo extraño del caso es que es una escritura tramitada en Cosolapa, al igual que la primera exhibida para ser utilizada como fianza.

El abogado que representa a Jesús Santos González explicó al EL IMPARCIAL que su poderdante no conoce a Julio César Palacios Rojas, nunca ha contactado al notario de Cosolapa, tampoco conoce la ciudad de Cosolapa y niega haber enfrentado deuda alguna y mucho menos dado en pago el predio y edificio a Palacios Rojas. En suma, argumenta que el notario 106, Alejandro José Vidaña Luna, se prestó a una maniobra para despojar el inmueble.

Por este caso se levantó ya la denuncia penal por falsificación 30607 / FCUE / Acatlán / 2023 el 4 de septiembre de 2023, ante la ministerio público, Blanca Quintana González, de Acatlán de Pérez Figueroa, ante quien se ratificó la denuncia.

Reiteró que la firma Sistema Ejecutivo Daloia, S.A. de C.V acumulaba deuda en rentas por lo que se le propuso negociar, entre octubre y noviembre del año pasado ponerse al corriente con los compromisos y pagos parciales a lo adeudado, además de solicitarle exhibir la escritura de una propiedad, esta fue tramitada en Cosolapa de otro predio también en Tlalpan, Ciudad de México.

Sin embargo, aparece Julio César Palacios, quien promueve un juicio de amparo, pues se dice dueño del inmueble, el juez concede una suspensión para evitar que se entregue el bien.

 

Te puede interesar: Inflan valores catastrales de exfábrica de triplay

 

En la denuncia penal levantada por falsificación “hay notorias irregularidades como el hecho que el notario 106, Alejandro José Vidaña Luna, tramitó la escritura sin la exhibición de identificaciones oficiales de los involucrados, incumpliendo la Ley de Notariado”.

El día 4 de septiembre, el abogado del dueño se presentó en Cosolapa para solicitar copia certificada o la exhibición de los documentos del apéndice de la escritura, lo cual le fue negado “porque el notario no estaba en el lugar”, indicó.

Es claro que el notario está coludido con la arrendataria Sistema Ejecutivo Daloia, SA de CV; con el presunto dueño, Palacios Rojas; con los representantes legales y apoderados de éste, además del ingeniero civil que hizo un peritaje del avalúo de la escritura y las dos personas que hicieron el trámite de la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, para lo cual hay levantada una carpeta de investigación”, exprofeso el notario 106 hizo mal las cosas porque está coludido, abundó Macías Cabrera.

Conocedor del problema del Cártel del Despojo, el apoderado del afectado indicó que ya presentó una queja ante la Dirección General de Notarías y solicitado la intervención del Presidente del Colegio de Notarios, Noé Salvador Ramos Torres, notario 117. Se solicita la intervención para que el notario de Cosolapa expida una copia certificada de la escritura, para mostrarla al juez, la cual fue negada por Nuri Sánchez, empleada del notario de Cosolapa.

El caso, indicó el abogado Macías Cabrera, está en manos de las autoridades.


aa

 

Relacionadas: