Se triplica flujo migratorio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se triplica flujo migratorio en Oaxaca

Representantes de la ONU visitan Centro de Movilidad en San Sebastián Tutla


Foto: Adrián Gaytán // Cientos de migrantes salen diariamente del Centro de Movilidad de San Sebastián Tutla hacia la Ciudad de México.
Foto: Adrián Gaytán // Cientos de migrantes salen diariamente del Centro de Movilidad de San Sebastián Tutla hacia la Ciudad de México.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron el Centro de Movilidad para migrantes habilitado en Valles Centrales, ya que el flujo migratorio en el estado se triplicó en un año.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, confirmó que tan solo en un año el flujo de migrantes por territorio estatal creció un 224.62%.

El funcionario federal detalló que hace un año se registró un flujo de 52 mil 368 personas en tránsito por territorio estatal.

Sin embargo, para el mes de septiembre del presente año, la cifra alcanzó los 170 mil migrantes, es decir, el porcentaje se disparó en un 224.62%; “en promedio están de uno a dos días como máximo en los Centros de Movilidad Migratoria del Istmo y San Sebastián Tutla”.

 

Centro de Movilidad Migrante en San Sebastián Tutla Foto Adrián Gaytán

 

Acompañado de funcionarios estatales, explicó que las cifras reflejan un aumento considerable del flujo migratorio, porque en lo que va de 2023, se triplicó la totalidad de las personas migrantes en comparación con 2022 al registrar una diferencia de 117 mil personas en tránsito entre un año y otro.

Fuentes Ordaz reveló la implementación, por parte del gobierno de Estados Unidos de una herramienta tecnológica denominada CBP ONE, con la que personas migrantes pueden generar cita con autoridades del vecino país, para iniciar trámites de refugio.

Sostuvo que la herramienta solo aplica en territorio mexicano para migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

 

Centro de Movilidad Migrante en San Sebastián Tutla Foto Adrián Gaytán

 

Asimismo, dijo que los tres niveles de gobierno determinaron la instalación de centros de movilidad migratoria en la región del Istmo y los Valles Centrales, con total respeto a los derechos humanos.

Indicó que representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y la Agencia para los Refugiados (ACNUR), reconocieron el trabajo y la apertura institucional que lleva a cabo la administración estatal para atender el tema migratorio y los casos de desplazamiento forzado interno.

En otro sentido, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca dijo que en lo que va del año solamente 148 personas en tránsito han solicitado su regulación migratoria en el país.


aa

 

Relacionadas: