Caldo de caderas nace de las dádivas a los pastores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caldo de caderas nace de las dádivas a los pastores

Sacrificarán entre 2 mil y 3 mil cabezas para la tradición


Foto: Luis Alberto Cruz / Anuncian el Festival del Mole de Caderas, del 12 al 15 de octubre, en Huajuapan y Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / Anuncian el Festival del Mole de Caderas, del 12 al 15 de octubre, en Huajuapan y Oaxaca.

En medio de la crítica de grupos defensoras de animales por la matanza de chivos, este año se sacrificarán de 2 a 3 mil para el Festival del Mole de Caderas que se realizará del 12 al 15 de octubre en Huajuapan de León, pero que en este año, también se realizará en la ciudad de Oaxaca.

Al presentar la Guelaguetza “Ñuu Savi” y las actividades gastronómicas, dancísticas y culturales de esas fechas, la autoridad estatal y la representante del municipio mixteco, reconocieron la controversia en torno a esta actividad ancestral.

Jocabeth Salazar Mejía, regidora de Turismo y Desarrollo Económico de Huajuapan, expresó que de los cultivos de los montes de este municipio, se alimentan los chivos y cabras para esta celebración que data del siglo XVI.

Y es que, este sacrificio forma parte de la actividad de crianza, pastoreo, cebado y matanza de cabritos de los pastores y familias que habitaron la franja de la Mixteca y en colindancia con los pueblos de Puebla.

 

Te puede interesar: Declaran al Mole de Caderas de Huajuapan patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca

 

Fueron familias enteras, con mujeres, niños, niñas y ancianos quienes estuvieron en esta actividad a falta de trabajo, pero que aumentó la marginación y pobreza porque la repartición de las ganancias fue desigual.

Y el hacendado pagaba con la menudencia y huesos al pastor el trabajo que hizo al cuidar de estos animales que sacrificaban para la venta de la carne y de las mejores piezas con lo más comercializado en mercados de Puebla y Ciudad de México.

Sin embargo, el mixteco ingenioso supo utilizar las dádivas para hacer guisos en los montes con hierbas silvestres y chiles que estaban a su alcance. Y así fue como nació el mole de caderas, en los cerros durante las travesías del ganado”, dijo.

Explicó que este caldo no es patrimonio de ningún pueblo en particular ni tampoco tiene fecha precisa de nacimiento porque es producto de la evaluación de la cocina de los pastores, de acuerdo a sus necesidades y las posibilidades de hacerse de los ingredientes.

En la ciudad, se realizarán actividades desde el día 13.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------