Declaran al Mole de Caderas como patrimonio gastronómico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Los Municipios

Declaran al Mole de Caderas de Huajuapan patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca

El Mole de Caderas en Huajuapan es una tradición que data desde mediados del siglo XVII


El Mole de Caderas se estaba perdiendo, ya que sólo se preparaba en las cocinas de las familias nativas.
El Mole de Caderas se estaba perdiendo, ya que sólo se preparaba en las cocinas de las familias nativas.

El Congreso del Estado aprobó declarar al “Mole de Caderas” de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, como patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca, informó la diputada local del distrito 06, Leticia Collado Soto.

Compartió que en Huajuapan de León, el “Mole de Caderas” es parte de la cultura ancestral, una tradición que data desde mediados del siglo XVII.

El Mole de Caderas es un rico guisado elaborado a base condimentos originarios como chile guajillo, serrano y costeño, vegetales, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y huaje, todo esto acompañado con el ingrediente estelar, que es la carne de chivo, específicamente los huesos de la cadera y el espinazo, de ahí el nombre de mole de caderas.

Sin embargo, este platillo tradicional se estaba perdiendo, ya que sólo se preparaba en las cocinas de las familias nativas para su consumo y uno o dos restaurantes lo ofrecían al público, dijo.

 

Te puede interesar: Noche de Rábanos: Patrimonio cultural del Estado de Oaxaca

 

Por esta razón, el Museo Regional de Huajuapan organizó el primer “Festival del Mole de Caderas”, en 2007, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: rescatar el platillo; para ser reconocido como patrimonio cultural intangible de esta ciudad y de la mixteca, promoviendo así el desarrollo turístico local.

Abundó que la cocina tradicional mexicana es considerada un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas, rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, que forman parte del patrimonio cultural de las comunidades.

Collado Soto comentó que con 28 votos a favor, la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la reforma al decreto 1077, por el que se declaró al mole caderas de la Heroica ciudad de Huajuapan de León como patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------