Declaran inconstitucional el matrimonio infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declaran diputados inconstitucional el matrimonio infantil en Oaxaca

Adiciona Congreso el delito de “halcón” al Código Penal


Foto: Adrián Gaytán / Sesión ordinaria en San Raymundo Jalpan.
Foto: Adrián Gaytán / Sesión ordinaria en San Raymundo Jalpan.

La LXV Legislatura local aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, adicionó al Código Penal el delito de espionaje en la modalidad denominada “halcones” y elevó a rango constitucional la prohibición del matrimonio infantil. También avaló la Ley Estatal de Economía Circular.

En una sesión maratónica, con 31 votos, reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que da una reingeniería de ese órgano, modifica facultades y crea la Central de Inteligencia Criminal, la Dirección del Servicio Profesional de Carrera y sancionar actos u omisiones en detrimento de los recursos de la Fiscalía.

Para eso, en el artículo 19 Ter, se crea la Central de Inteligencia Criminal se adscribe directamente al mando del Fiscal y tiene como objetivo detectar las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia, así como investigar los delitos, particularmente aquellos cometidos por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos.

Mientras tanto, con 28 votos a favor, el Pleno del Congreso local adicionó el Capítulo VIII denominado: “Delitos contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del estado”. Con eso, sanciona el fenómeno denominado “halcón”, castiga el robo de vehículo y el cobro de los préstamos “gota a gota”.

 

Te puede interesar: Proponen castigar la unión infantil forzada como forma de trata

 

Establece que comete el delito contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del Estado, quien incurra en “acecho, vigile, espíe, por medio de sí o vehículo aéreo no tripulado para reconocimiento aéreo, para obtener o proporcionar información, sobre las actividades oficiales o personales que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionarles un daño a dichas instituciones o servidores públicos o beneficiar actividades delictivas”.

Define que las penas a las que se refiere el presente artículo, se aumentarán hasta en una mitad de la que corresponda por el delito cometido, cuando para su perpetración se utilice a uno o varios menores de edad; o cuando el responsable sea un servidor público o haya tenido tal carácter dentro de los 5 años anteriores a la comisión de la conducta delictiva.

Y en el artículo 357, sancionan al que enajene o trafique de cualquier forma un vehículo robado que se encuentre alterado en sus numerales de identificación;

Con las reformas establecieron que se aplicará de 8 a 13 años de prisión y multa de 30 a 120 días, al que acuda a cualquier tipo de negocio, centro de trabajo, tienda, casa u otro lugar para cobrar en dinero o especie, un interés excesivo para sí u otra persona, ya sea física o moral derivado de un préstamo, o lo realice por medios electrónicos, ejerciendo amenazas o cualquier tipo de violencia.

 

Inconstitucional, el matrimonio infantil

 

Con 29 votos, reformó  la constitución local, para prohibir desde la Carta Magna, el matrimonio infantil y juvenil en Oaxaca, como el primer paso para erradicar un problema es visibilizar su existencia.

En el 2019, Oaxaca, ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el número de uniones entre infantes, según un estudio realizado por el CEMPAG del Congreso del Estado.

A pesar de que, en la legislatura estatal, para contraer matrimonio categóricamente se señala que, es requisito necesario que los contrayentes deben tener dieciocho años de edad; de manera cultural, estas uniones continúan persistiendo en Oaxaca y se dan de manera informal y con consentimiento social.

Con lo cual, para contraer matrimonio, las personas obligatoriamente necesitan haber cumplido 18 años de edad.


aa

 

Relacionadas: