Establecen prisión para quienes casen a menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Establecen prisión para quienes casen a menores de edad

Niñas vulnerables ante los Sistemas Normativos Indígenas


Foto: internet // Tipifican como delito la cohabitación forzada al dar prisión a quienes sean responsables de obligar a menores de edad a casarse o vivir en concubinato.
Foto: internet // Tipifican como delito la cohabitación forzada al dar prisión a quienes sean responsables de obligar a menores de edad a casarse o vivir en concubinato.

Con 26 votos a favor, la LXV Legislatura local armonizó el Código Penal de Oaxaca con el Federal y tipificó como delito la cohabitación forzada al dar prisión a quienes sean responsables de obligar a menores de edad a casarse o vivir en concubinato.

Al código en referencia se le agregó el capítulo V denominado “Cohabitación Forzada” al título sexto, en donde se establece que: Comete el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de quienes no tienen capacidad para resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de 18 años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio o concubinato.

A quien resulte responsable de este delito, le darán una pena de ocho a 15 años de prisión y multa de mil a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, que dicha sanción se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciera a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

El Congreso resaltó que las niñas, niños y adolescentes, deben tener una vida libre de violencia, ante el fenómeno de matrimonio infantil, concubinato o cualquier otra forma de convivencia similar al matrimonio.

 

Te puede interesar: Matrimonio infantil y embarazo adolescente: una triste realidad de México

 

La armonización fue presentada por la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, María Luisa Matus Fuentes, quien señaló que, principalmente, en las comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas, las niñas están vulnerables al ser obligadas a casarse.

Nuestro estado de Oaxaca no debe permitir ni una venta más de una menor de edad, ni siquiera convenios o acuerdos futuros; las niñas, niños y adolescentes deben realizar su vida con normalidad, los padres no deben robarles su inocencia”, señaló.

Mientras tanto, en otro tema, la LXV Legislatura exhortó a los 570 ayuntamientos del estado a abstenerse de realizar acciones u omisiones que puedan constituir violencia política en razón de género, en contra de las concejales mujeres.

Esto ante las denuncias que se siguen dando por frenar la participación política de las oaxaqueñas.

También en el tema del estiaje en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada y ante los altos cobros de las pipas de agua, hicieron el llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor, para verificar los precios.

 

 

Pide PRD a IEEPCO plan de reciclaje de basura electoral

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Rocío Melchor Vásquez, pidió un exhorto al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que haya un plan de reciclaje de la propaganda electoral que invade la ciudad.

Desde la Tribuna de la LXV Legislatura, solicitó la aplicación de las normas contenidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y en la Ley General.

Destacó que los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña, por lo que están obligados a retirarla.

De no hacerlo, pidió al IEEPCO tome las medidas necesarias y los quite con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda al partido, además de la sanción que al respecto establezca esta Ley.

Asimismo, pidió a los partidos políticos retiren la basura electoral con la que tapizaron la ciudad.


aa

 

Relacionadas: