Proponen castigar la unión infantil forzada como forma de trata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen castigar la unión infantil forzada como forma de trata

Subregistro ante las uniones infantiles y que son forzadas, aunque SE-Sipinna carece de datos


Foto: Adrián Gaytán / Alma Deisy Bautista Ramos.
Foto: Adrián Gaytán / Alma Deisy Bautista Ramos.

El gobierno estatal presentará una propuesta de reforma al Código Penal para que se homologue las sanciones a las uniones tempranas y forzadas como una forma de trata de personas.

Por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), buscarán la reforma a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, esto porque existen uniones tempranas y forzadas de manera ilegal.

Mientras tanto en el contexto de la Guelaguetza 2023, la instancia hizo un llamado a hoteleros, moteleros, y a personas dentro de la misma seguridad pública a dar atención, detección y canalizar este tipo de delitos si es que se presentaran.

La titular del sistema, Alma Deisy Bautista Ramos, no presentó estadísticas sobre este delito, sin embargo, reconoció la existencia de un subregistro ante las uniones infantiles y que son forzadas.

 

Te puede interesar: Llaman a la acción contra el matrimonio infantil en Oaxaca

 

El Código Penal a nivel federal tipifica 11 formas de trata como la esclavitud, el servilismo, las uniones y matrimonios forzados, la violación, el contenido de carácter pornográfico, entre otros.

Mientras tanto, en su reporte, indicó que se han instalado 23 sistemas municipales y 9 comisiones para atención de estos sectores de la población y que sus derechos nos sean vulnerados.

Además de que impartieron talleres formativos para dar respuesta a necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) para 130 personas servidoras públicas del Gobierno del Estado.

Además, capacitación sobre la Sensibilización sobre Trata y Explotación de NNA, un llamado a la Acción desde el Sector de los Viajes y el Turismo y 11 modalidades de este delito, en el que participaron 298 personas que trabajan en hoteles, así como de las secretarías de Gobierno, Turismo e integrantes de Sipinna.

Consideró indispensable la difusión de los derechos sexuales y reproductivos a adolescentes en las instituciones educativas.


aa

 

Relacionadas: